Pablo Simonetti sigue escribiendo temas que hablan de la incomunicación al interior la familia, de las luchas internas que se dan dentro de ella y de esa casta interna que vive el país chileno en sus clases altas, a las que conoce muy bien ya que el proviene de esta vertiente.
La nueva novela del chileno, Jardín, habla sobre las relaciones al interior de una familia, los roles que se asignan, los símbolos de poder, los quiebres que parecieran ser inevitables.Como también plantea como la codicia y la especulación urbanística ha dado un golpe demoledor a la familia como también a los barrios que expresan el arraigo de toda una vida.
Jardín, comienza con una oferta millonaria por la casa de Luisa Barbaglia, una viuda de setenta y seis años. Ella y sus hijos se enfrentan entonces a una decisión que traerá consecuencias insospechadas.
Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan, y por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida.
Pablo Simonetti estuvo en Madrid promocionando su nueva novela y comenta a EurolatinpressCultura.com que “el arraigo ya no lo respetamos en Chile. En estos momentos de especulación inmobiliaria que vivimos en el país ya no se construye para los ciudadanos sino para el dinero. Yo creo que debemos poner límites al poder, y respetar los barrios clásicos”, explica.
“El Estado debe planificar de manera consciente pensando que hay gente que está arraigada en sus barrios, que tienen una pertenencia, una memoria y que han construido un jardín en sus vidas para poder aprovecharlo hasta que se mueran. Por eso, no hay que dejar que la especulación actúe sobre los barrios”, señala a EurolatinpressCultura.com.
Pablo critica que “la especulación inmobiliaria ha afectado de manera poco armoniosa también a las regiones de Chile. No hay planificación. Por ejemplo, hay malls (centros comerciales) por todos los lados y en lugares inauditos como en la isla de Chiloé donde no se ha respetado su hermosa tierra e imagen. El cemento se ha apoderado del país y lo peor es que se lanza sin sentido”
En su novela Jardín, Simonetti plantea una dualidad que se expresa en el personaje de la madre que les dice a sus hijos : hagan lo que ustedes quieran. Pero ella puede elegir y actuar frente la codicia que no respeta lo asentado por el arraigo familiar. Asimismo, aprovecha de mostrar como en las sociedades occidentales los padres, que ya entran en la 3ra edad, se dejan influenciar por los hijos, y también como los hijos los ven como unos seres frágiles que no pueden elegir libre ni conscientemente.
“Debe recuperarse el espacio para la 3ra edad. También hay un tema de salud en el que Chile debe trabajar. Esto implica darle un espacio a la 3ra edad y no marginarlos. Además, en mi país los abuelos y padres no tiene la posibilidad de vivir en sectores alejados porque la salud está centralizada en la capital y ellos no tiene opción de elegir su última etapa de vida… a ello se suma que ha habido un golpe externo de la codicia a la vida familiar desde que el país experimenta una bonanza económica”, comenta Simonetti.
Traición
La presidente de Chile , Michelle Bachelet ha tenido unas semanas muy duras y de desprestigio popular desde que se desveló la actuación de su hijo Sebastián Dávalos y de su nuera Natalia Compagnon en el caso Caval, quienes se beneficiaron desde su posición de un préstamo multimillonario para obtener ganancias (más de 3.500 millones de pesos: Alrededor de 5 millones de dólares) en un negocio de venta de terrenos en Machalí, sector de Rancagua, a 100 kilometros al sur de la capital, Santiago.
Sobre el tema, el escritor y ex presidente de la Fundación Iguales, institución que lucha por la igualdad y la protección de los derechos de las minorías sexuales, declaró a EurolatinpressCultura.com que “yo creo que Bachelet no sabía sobre los negocios de su hijo. E intuyo que ella lo ve como una traición”.
En cuanto a la comisión para regular la relación dinero y política (“contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción”, como ha sido bautizada en el Gobierno chileno), y que se ha creado desde que se conoció como grandes empresarios del país financiaban campañas de partidos de derecha y que además, no se justificaban en Hacienda, el escritor señaló que “la solución sobre el dinero en la política debe ser desde ahora un legado de Bachelet para arreglar su imagen. Ella debe de una vez por todas dividir la política y el dinero. Soy optimista para pensar de que la situación política en este caso se arreglará… y esta situación de crisis puede ser una caldo de cultivo constitucional para superar el tema”.
Simonetti también aclaró que la ciudadania chilena está más empoderada y organizada frente al poder del dinero y que no es tan influenciable porque “se han organizado. Hay un valor importante en la ciudadanía chilena hoy en día. No es pasiva como en el tiempo de la transación luego de dejar el poder Pinochet”.
El escritor nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Ingeniero , a partir de 1996 se dedicó en exclusiva a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía».
Este y otros cuentos se reúnen en Vidas vulnerables (1999), Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publica su primera novela, Madre que estás en los cielos, que ha sido traducida a cinco idiomas y ha llegado a ser una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años.
En 2007 presenta su novela más popular, La razón de los amantes, y en 2009 La barrera del pudor y en 2014 La soberbia juventud, que fue publicada en América Latina y España con una entusiasta recepción por parte de la crítica.