La Presidenta Michelle Bachelet constituyó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, iniciativa que surge tras los casos Penta y Caval. El Consejo realizará sus propuestas, informa el gobierno, “recogiendo las mejores prácticas a nivel mundial y escuchando a la ciudadanía, expertos y organismos internacionales mediante audiencias, para entregar su informe en un máximo de 45 días”.
Bachelet dijo que “los casos que hemos venido conociendo desde hace ya un buen tiempo en el ámbito de los negocios o la política, así como en las relaciones entre ellos, han generado una fundada preocupación y malestar en la ciudadanía y han sido dolorosos para aquellos que anhelamos un país equitativo y sin privilegios”.
Agregó “hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia”, explicó la mandataria.
La creación del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción responde, dice un comunicado, “al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de tomar medidas institucionales que regulen las relaciones entre el dinero y la política, tanto en el ámbito público como en el de los negocios”.
15 personas, agrega el texto, de reconocida e intachable trayectoria pública y privada, diversos en sus pensamientos y especialidades, además de un equipo de Secretaría Ejecutiva serán los integrantes de esta comisión. Este grupo de trabajo contará con plena autonomía para desplegar su función, la que desarrollará en La Moneda, para resaltar la importancia de su trabajo.
Integrantes
Preside: Eduardo Engel Goetz
Rosanna Acosta Acosta
Benito Baranda Ferrán
Vittorio Corbo Lioi
Alvaro Castañón Cuevas
Alfredo Etcheberry Orthusteguy
Olga Feliú Segovia
Claudio Fuentes Saavedra
José Andrés Murillo Urrutia
Andrea Reppeto Lisboa
Manuel Antonio Riesco Larraín
Marcela Ríos Tobar
Lucas Sierra Iribarren
Agustín Squella Narducci
Paulina Veloso Valenzuela
Daníel Zovatto Garetto