Diciembre 6, 2024

Como consecuencia del caso Caval Dávalos, popularidad de Bachelet sigue cayendo

Según la encuesta Adimark de febrero publicada hoy la aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó a 39 por ciento, una baja de 5 puntos respecto al mes anterior, el peor resultado en su actual mandato. La desaprobación, en tanto, alcanzó al 52 por ciento. Esta caída en su aprobación es una consecuencia directa del llamado Caso Caval- Dávalos que apareció en la agenda pública a inicios del mes pasado. La encuesta Cadem registró la misma tendencia hacia finales de febrero.

 

 

En el informe anterior, correspondiente a la evaluación del mes de enero, Adimark señalaba que ese mes había sido un “mes redondo” para el gobierno y para la presidenta. Efectivamente, después de una racha de varios meses de caída, la tendencia parecía quebrarse, cuando la aprobación se elevó 4 puntos. Había motivos para ello dice Adimark: después de meses de arduas negociaciones, el gobierno había logrado aprobar una serie de proyectos emblemáticos para su programa (fin al lucro en educación, fin al binominal) y de paso ordenando las filas de la Nueva Mayoría. La coyuntura parecía óptima, a lo que se agregaba a favor del gobierno la crisis por la que atravesaba la oposición. Sin embargo, todo se esfumó durante febrero.

 

El llamado “caso Caval” fue como una bomba que explotó (casi literalmente) en medio de los patios de La Moneda. El día 6 de febrero, una publicación de revista Qué Pasa da a conocer los hechos que dominaron completamente la agenda política del mes y que produjeron lo que, hoy sin duda, constituye el más grave traspié de la actual administración. Llama la atención que, tanto la Presidenta como su equipo político, continuaran sus vacaciones como si nada hubiera sucedido.

 

La aprobación de la Presidenta Bachelet cayó 5 puntos en el mes, para llegar al nivel más bajo de su actual mandato: 39% aprobación, 52% desaprobación. Este resultado es el promedio del mes, y debe considerarse que la toma de datos había comenzado antes  que el caso Caval saltara a la opinión pública.

 

Con todo, los datos parecen sugerir que el escándalo que afecta al hijo de la mandataria,   no ha afectado tanto la apreciación personal de la Presidenta, como sí la de su equipo, especialmente los responsables de la conducción política.

 

La Alianza opositora se recupera, en parte, del descalabro que se observó el mes anterior. Luego que en enero, marcado por el caso Penta, la oposición llegara al mínimo histórico de aprobación (11%),  en febrero  la  “Alianza” se recupera en 8 puntos para llegar al 19%, dice Adimark.

 

 

ENCUESTA COMPLETA

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *