Diciembre 12, 2024

Procesan a dos miembros de las fuerzas armadas por homicidio calificado de un adolescente

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Sylvia Pizarro, sometió a proceso a Héctor Fernando Osses Yáñez y Aquiles Bustamante Oliva, en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Jorge Hernán Espinoza Farías, de 19 años, ilícito perpetrado, en octubre de 1973, en la comuna de La Granja.

 

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso, la ministra Pizarro dio por establecidos los siguientes hechos:

 

El 7 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, y en circunstancias de que la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado al interior de la Población San Gregorio, de la comuna de La Granja, se llevó a cabo un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, en el que tomó parte personal de la Fuerza Aérea, Carabineros de la subcomisaría de la Granja y funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes procedieron a allanar las casas y detener a varios hombres, los que fueron llevados a una cancha de fútbol, ubicada frente a la subcomisaría, en un número aproximado de mil personas, entre las cuales se encontraba la víctima Jorge Espinoza Farías.

 

En el lugar, los aprehensores chequearon las identidades de los detenidos, dejando a algunos en libertad; en tanto, otro grupo fue derivado a la subcomisaría de Carabineros de la comuna, sin que existiera una orden de autoridad competente que lo permitiera, desde donde se pierde todo antecedente de su paradero.

 

Testigos señalan que las personas detenidas fueron sacadas desde la unidad policial, en horas de la madrugada del 8 de octubre, y ejecutadas. Familiares de Espinoza Farías lo buscaron por años por diversas unidades policiales, centros asistenciales y centros de detención, sin obtener noticias de la víctima.

 

Finalmente, a raíz de exámenes de ADN, que se efectuaron en el Servicio Médico Legal, se logró identificar sus restos, los que habían sido inhumados ilegalmente y bajo el nombre de otra persona, en el Cementerio General, según consta de la causa rol 4.449-22 “Patio 29”, causa investigada por el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz.

 

Los restos de Jorge Espinoza Farías fueron entregados a sus familiares el 14 de mayo de 2011, constando en el certificado de defunción que falleció producto de un politraumatismo causado por proyectiles balísticos, sin lograr precisarse la fecha de su muerte ni el lugar.

 

“Entonces, se tiene que de los antecedentes fluye que la víctima encontró la muerte en una fecha no determinada, después del 7 de octubre de 1973 y presumiblemente el 8 del mismo mes y año, al margen de todo proceso legal, mientras se encontraba privado de libertad y bajo custodia de agentes del Estado, sin que exista alguna justificación razonable”. Concluye la resolución de la ministra Pizarro.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *