Ante el significativo triunfo de la alternativa de izquierda encarnada por Syriza en Grecia, que significará que por primera vez en este tiempo la izquierda anti neoliberal encabezará el gobierno de un país europeo, CONVERGENCIA de IZQUIERDAS declara:
El pueblo griego se ha pronunciado por la posibilidad de construir un futuro digno; que el compañero Alexis Tsipras, nuevo primer ministro, grafico diciendo: “Hoy venció la Grecia del esfuerzo, del trabajo, del conocimiento, de la creación y de la civilización. Hoy venció la Grecia que busca espacio y tiempo para crear otra vez un futuro con dignidad”
El orden neoliberal ha creado profundas desigualdades entre los países y al interior de éstos, agravando de manera intolerable la desigualdad en la distribución del ingreso. Para el financiamiento de la deuda pública, la troika compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, impusieron condiciones inhumanas a Grecia; que se transformaron en imposibles de sostener para su pueblo; con ajustes económicos que significaron un desempleo que se eleva al 25% en el conjunto de la población y que supera el 50% en el segmento juvenil. La economía griega vive en estado de recesión permanente desde hace cuatro años, con una caída libre del PIB de 22% en este periodo. Ante esta realidad, la sociedad griega ha reaccionado, se ha movilizado y ha actuando incluso para mantener funcionando los hospitales públicos con voluntarios.
El triunfo de Syriza representa la capacidad de movilización de un pueblo que rechaza pagar el ajuste económico, que se movilizó para mantener funcionando su sociedad y que ahora ha votado por una alternativa de cambio de un modelo económico contrario a sus intereses. Un pueblo que, con altas tasas de participación electoral, marco el voto por una alternativa anti neoliberal, y repudió a quienes alguna vez representaron a la izquierda pero que, como en Chile, fueron dóciles a las necesidades de los poderosos.
El desmoronamiento del duopolio y la alternancia electoral entre los conservadores y el PASOK, después de casi 40 años, muestra que sí es posible construir una alternativa al orden político oligárquico. Tenemos la convicción de que ejemplos como el griego serán una inspiración importante en la lucha de nuestro pueblo por realizar las transformaciones estructurales que la mayoría de los chilen@s demandamos.
Este triunfo marca el cuestionamiento del orden neoliberal a escala global y se suma a las alternativas que se han generado antes desde países latinoamericanos, con diversos grados de compromiso antiimperialista. La victoria de Syriza en Grecia puede ser el anuncio de nuevas victorias por venir en España y otros países europeos, latinoamericanos o asiáticos.
Desde Chile, CONVERGENCIA de IZQUIERDAS entrega un saludo afectuoso y combativo al pueblo griego, a SYRIZA y al compañero ALEXIS TSIPRAS, que tendrá la dura misión de encabezar un gobierno que dispuesto a dar duras batallas contra el orden neoliberal.
CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS