Diciembre 3, 2024

Diputado pide suspender el rally Dakar por las “consecuencias nefastas para nuestro patrimonio arqueológico y cultural”

Tras las infortunadas declaraciones del piloto italiano del rally Dakar Matteo Casuccio, quien fuera detenido por daño patrimonial, el diputado radical Marcos Espinosa solicitó reconsiderar el paso de esta competencia por nuestro país el próximo año. “Los corredores como el piloto italiano no muestran ningún respeto por el patrimonio arqueológico, paleontológico y cultural del Desierto de Atacama. Posicionar al Coliseo como una expresión cultural superior, es ignorar las riquísimas evidencias patrimoniales que existen, como geóglifos, aldeas, cementerios, conchales, huellas, trazas del camino del Inca y sitios de época salitrera”.

 

 

Somos nosotros los encargados de defenderlo para que pueda ser disfrutado por las generaciones siguientes”, indicó el diputado por el distrito 3, Marcos Espinosa (PRSD).

Tras las infortunadas declaraciones del corredor italiano, Matteo Casuccio, al ser detenido por daño patrimonial luego de no respetar el trazado de ruta en el tramo Copiapó- Antofagasta, el diputado Espinosa señaló que esta situación es una muestra más de lo que ha venido ocurriendo desde el año 2009, cuando comenzó a realizarse esta actividad en la zona.

El parlamentario, en conjunto con la Mesa de Patrimonio de Calama, fue enfático en señalar que su postura ante esta actividad ha sido invariable en el tiempo. “Rechazamos la realización de este evento. El Rally tiene consecuencias nefastas e irreparables para la preservación de nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

El parlamentario radical recordó que las evaluaciones realizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales son categóricas y lapidarias, en cuanto señalan que el paso de esta competencia, sólo en la región de Antofagasta, ha afectado entre un 25 y 35 por ciento de sitios patrimoniales de alto valor arqueológico e histórico.

Además, el congresista señaló que no maneja ninguna información sobre el supuesto aporte al turismo local que dejaría esta competencia en la zona. “Pedimos al Ministerio de Economía que nos dieran a conocer los beneficios y la rentabilidad económica que tiene para el turismo local la realización de este evento y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.

Finalmente el diputado Espinosa señaló que no es menor que el Estado de Chile autorice la realización de un evento que ha venido destruyendo el patrimonio sistemáticamente, sobre todo si se considera la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, donde se establecen sanciones penales y financieras a los funcionarios que permitan la destrucción de estos sitios.

“Con todos los antecedentes que tenemos, seguiremos insistiendo para que se reconsidere la realización de este evento para el próximo año, porque trae deterioro, devaluación de nuestros patrimonio arqueológico y cultural”, concluyó el diputado Espinosa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *