Para el movimiento social de Arica la declaración pública sobre el anuncio de inicio del proyecto “Central Termoeléctrico Parinacota” en el sector cerro Chuño, busca generar revuelo comunicacional en la zona, por lo cual anuncia una serie de acciones ciudadanas contra la polémica iniciativa energética. Según Emilia Salinas, activista del movimiento ciudadano, emitirán una declaración pública dando a conocer la posición y argumentando los cuestionamientos técnicos al proyecto, tal como se plantearon en la carta enviada a la Presidenta Bachelet en noviembre pasado.
“La empresa ha mentido a las autoridades, por ejemplo, ellos publican (en la Declaración de Impacto Ambiental) en horas la cantidad de tiempo que va a funcionar la termoeléctrica, y si se calcula en días, suma los 365 días del año”. Explicó que el fueloil 6 es un combustible con ungrado de contaminación tal que generará problemas de salud mucho peor que los del plomo.
Salinas fue enfática en aclarar que fue el movimiento social que puso en jaque al proyecto a través de una demanda donde la Corte Suprema señala que deben ingresar nuevamente como Estudio de Impacto Ambiental.
Asimismo Yerko Pérez, integrante de la Comisión de Difusion en poblaciones, hizo un llamado a la ciudadanía a estar en alerta y sumarse a las acciones públicas para reunir fuerzas, es por ello que hoy a las 19 horas en el hall de la Universidad de Tarapacá, campus Saucache invita a la comunidad a una asamblea.
“Sabíamos que arremeterían con alguna estrategia”, dijo el activista, añadiendo que sobre el inicio de la construcción de la termoeléctrica, en el lugar “no hay nada y la declaración solo busca un efecto mediatico”, manifestó.