Enero 17, 2025

Ministro Mario Carroza dicta sentencia contra militares por homicidios de sindicalistas en 1973

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, dictó sentencia en la investigación por el delito de homicidio calificado de Luis Ricardo Herrera González y Mario Parra Guzmán, ilicitos perpetrados el 27 de septiembre de 1973, en Santiago.

 

 

En la resolución, el ministro Carroza condenó a penas efectivas, como autores de los delitos a Pedro Enrique Silva Jiménez y Pedro José Rivera Piña a penas de 5 años y un día de presidio; a Jaime Óscar García Zamorano a  7 años de presidio, y Jorge Muñoz Pontony a 10 años y un día.

 

Los antecedentes recopilados en la investigación, permitieron dar por acreditados  los siguientes hechos:

 

“1) El día 27 de septiembre de 1973, alrededor de las 17:00 horas, una patrulla militar concurre hasta la empresa “Chilean Autos SA”, y piden conversar con el encargado de la misma, a quién se le solicita la presencia ante ellos de dos de sus trabajadores, ambos dirigentes sindicales, Luis Herrera González y Mario Parra Guzmán, quienes al llegar son detenidos por funcionarios del ejército y trasladados a dependencias de la Academia de Guerra de esa institución castrense, donde son interrogados.

 

2) A los detenidos se les mantiene en la unidad hasta la madrugada y posteriormente, se decide su ejecución y el abandono de sus cuerpos en la vía pública. Luis Herrera González perdió la vida por múltiples heridas a bala toraco abdominales (diez) y Mario Parra Guzmán, por múltiples heridas a bala en extremidades inferiores y una herida de bala abdominal y pelviana con perforaciones múltiples del intestino y hemiperitoneo”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *