Diciembre 4, 2024

Ciudad argentina prohíbe concursos de belleza por sexistas

El parlamento comunal de la ciudad de Chivilcoy, ubicada al oeste de Buenos Aires (Argentina), prohibió los concursos de belleza por considerarlos sexistas y discriminatorios contra la mujer.

 

 

“Estos concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física”, indica el texto de la norma aprobada por amplia mayoría de los legisladores municipales de Chivilcoy.

 

“La belleza no es un hecho objetivable. Por lo tanto, calificarla y organizar un escenario de competencia es una situación discriminatoria y violenta”, indica la normativa.

 

La resolución también señala que los concursos de belleza están basados en “estereotipos, promoviendo así, en muchos casos, una verdadera obsesión por la belleza corporal, por un ideal de perfección que nunca se alcanza”.

 

Además, los parlamentarios consideraron que los concursos “disparan enfermedades como bulimia, anorexia y otros trastornos alimentarios”.

 

La fiesta municipal de Chivilcoy será reemplazada por “una convocatoria que reconozca a personas de entre 15 y 30 años que, en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades de campaña”, según aprobaron los legisladores.

 

Esta iniciativa es la primera de su tipo adoptada por una ciudad de Argentina.

 

Ecuador también prohibió concursos de belleza por sexistas

 

En octubre de 2010, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó prohibir los concursos de belleza en los colegios públicos por considerarlos sexistas y sin valor educativo.

 

“¿Qué sentido educativo tiene, qué valores educativos transmite (un reinado), donde lo importante es la belleza, no el buen corazón, la inteligencia, el sacrificio, el esfuerzo?”, manifestó Correa.

 

“Los concursos de belleza son germen de discriminación al propiciar que las niñas menos agraciadas se sientan excluídas y se conviertan hasta en objeto de burlas. Ésto sin contar con el costo económicos para familias que a veces sin tener para comer, se ven impelidas a comprar trajes y adornos para las niñas concursantes”, había indicado el mandatario en ese momento. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *