El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió mejores garantías financieras para aligerar la carga financiera de pequeños negocios y de la agricultura rural. Li escribió las instrucciones luego de una videoconferencia enfocada en el sector de garantías financieras a la que asistieron altos funcionarios del gobierno. “Desarrollar garantías de financiamiento es una importante herramienta y un vínculo clave para resolver el problema de los elevados costos de financiamiento que enfrentan pequeñas empresas y el sector rural”, dijo.
Pidió más políticas para desarrollar garantías de financiamiento apoyadas por el gobierno e instituciones de garantizamiento, mejorar los mecanismos de cooperación entre bancos e instituciones de garantías y un incremento en las garantías de financiamiento para pequeñas empresas y agricultores rurales.
El primer ministro también subrayó la importancia de mejorar las regulaciones y evitar riesgos generados por las garantías financieras. El viceprimer ministro Ma Kai, quien asistió a la conferencia, dijo que las garantías de financiamiento deben promoverse mejor como un “puente” y “apalancamiento” para llevar más recursos de financiamiento a pequeñas empresas y a la agricultura rural.
Ma exhortó a los gobiernos locales a destinar más recursos al establecimiento de más instituciones de garantías de financiamiento controladas y con inversión del gobierno, y ayudarles a su desarrollo proporcionando favorables políticas tributarias y “compensación de riesgos”. Los altos costos del financiamiento han sido por largo tiempo un cuello de botella para ambos sectores. El 19 de noviembre, el Consejo de Estado, o gabinete de China, prometió emitir una lista de medidas para facilitar las cargas financieras de las empresas, especialmente de las pequeñas, entre ellas relajar la proporción de préstamos respecto a depósitos para los bancos. Tres días después, el Banco Popular de China, el banco central del país, anunció su primer recorte de tasa de interés de referencia en más de dos años, citando los altos costos del financiamiento que enfrentan muchas compañías como motivo para la acción.