Fundación Defendamos la Ciudad se refiere a este dictamen que exigió la caducidad de un antiguo permiso de edificación emitido el 29/06/00 -¡ 14 años atrás !- ilegalmente utilizado por la Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. cuyos propietarios en distintos porcentajes accionarios son las empresas del retail Cencosud, Ripley y Parque Arauco, construcción que se inició en octubre de 2013, en circunstancias que dicho permiso había caducado a los 3 años de cursado. El mall se denomina Marina Arauco 2 y se construye en una manzana completa con dirección 14 Norte 976, rodeada de angostas vías locales.
Patricio Herman señaló al respecto “desde hace tiempo los vecinos que viven en las inmediaciones de esa edificación le informaron detalladamente a todas las autoridades sectoriales que ese mall obligatoriamente se tenía que construir con las normas urbanísticas actuales del Plan Regulador Comunal (PRC) en razón a que el permiso utilizado había caducado por imperio de la ley. La Municipalidad de Viña del Mar y el Seremi de Vivienda de la V Región nunca se atrevieron a ejercer sus atribuciones y por ello, Carlos Valencia, uno de los vecinos afectados por ese megaproyecto ilegal presentó los antecedentes en la sede regional de Valparaíso de la Contraloría, instancia que por la gravedad del caso, los trasladó a la sede central en Santiago para que el titular Ramiro Mendoza exigiera el cumplimiento de la ley. El contralor, no solo exigió la caducidad del permiso, sino que impartió instrucciones para que se inicie un proceso disciplinario en las funciones que no cumplieron con sus deberes de agentes públicos.
Dado que las normas urbanísticas actuales en el PRC son bastante más restrictivas que las anteriores y teniéndose en cuenta que los dictámenes de la Contraloría tienen fuerza obligatoria para los servicios de la Administración, se evidencia sin lugar a dudas que el voluminoso mall se transformará en un amigable stripcenter.