Turquía asumió hoy la presidencia de turno del G20, el grupo de las 20 principales potencias del mundo, y prometió luchar contra la desigualdad global y trabajar a favor de incluir a los países en desarrollo en las decisiones globales.
El ministro de Economía y viceprimer ministro turco, Ali Babacan, aseguró hoy ante la prensa en Ankara que la presidencia turca estará marcada por tres palabras: inclusivo, implementación y reforma.
“Turquía tenderá un puente entre las economías desarrolladas y los países en desarrollo para luchar contra la desigualdad global”, prometió el ministro turco.
“El G20 une a los líderes del 90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y del 80 por ciento del comercio del planeta. Auspiciar el G20 en 2015 es una gran oportunidad y responsabilidad para Turquía”, dijo Babacan.
“Cuando había el G7 y se tomaban decisiones en ese foro, Turquía se sentía excluida. Ahora no queremos darle esa sensación a los países excluidos del G20”, agregó.
La principal cumbre del G20 se celebrará el 15 y 16 de noviembre de 2015 en Antalya, el principal centro turístico turco en el Mediterráneo.
Aparte de los 20 países miembro del grupo serán invitados, según adelantó hoy Babacan, también los mandatarios de España, Singapur y Azerbaiyán.