A esa pregunta respondió el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, al dar a conocer las cifras de pago del impuesto territorial (contribuciones), de los deudores y el impacto que tiene para los distintos programas y proyectos que impulsa el Estado especialmente desde las Municipalidades.
Durante una visita al jardín infantil “Sol de Huechuraba”, se refirió a la importancia de cumplir con este impuesto, que permite la redistribución solidaria de recursos entre las comunas de mayor recaudación hacia las de menores ingresos
Hernán Frigolett, Tesorero General de la República, indicó que “es importante que los contribuyentes recuerden que al momento de pagar este impuesto están colaborando para la implementación de los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado”. Frigolett, junto al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, visitó un jardín infantil para niños de esta comuna de la zona norte de la capital.
Precisó que el pago oportuno de este impuesto permite redistribuir los recursos entre las municipalidades del país a través del Fondo Común Municipal, que constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. La Constitución Política en su Artículo 122, lo define como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.
Al respecto Hernán Frigolett expresó que “el pago oportuno del impuesto territorial permite avanzar en materia de equidad. Es importante que los contribuyentes recuerden que al momento de pagar este impuesto, están colaborando para la implementación de los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado.
El pago oportuno de estos impuestos permite redistribuir los recursos entre las municipalidades del país a través del Fondo Común Municipal (FCM), que constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos y que está definido constitucionalmente como un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país.
Carlos Cuadrado Prats, expresó que “mi llamado es a que cumplan con su obligación. El Estado de Chile garantiza derechos, pero los ciudadanos deben cumplir sus deberes y el pago de las contribuciones implica además un acto de generosidad y de justicia con todos aquellos chilenos que esperan que el Estado cumpla un rol preponderante para garantizar su calidad de vida”.
Si bien el Alcalde aclaró que Huechuraba es una de las comunas que aporta y no recibe del Fondo Común Municipal, los calificó como dineros claves para muchos municipios. Indicó además la importancia de avanzar en un per cápita nacional asignado por comunas que permita seguir una dirección de equidad.
La Ley 17.235 establece un impuesto a los bienes raíces, que se aplica sobre el avalúo de éstos, agrupándolos en agrícolas (1%) y no agrícolas (0,98 a 1,2%).
Este año aumentó en un 12% la recaudación del impuesto territorial, al mes de octubre, incidiendo en el resultado factores como la implementación de la revisión del avalúo de las propiedades, y también por el proceso de condonación especial en intereses y multas de 90% por pago al contado, y de 75% por convenio de pago en cuotas, que se llevó a efecto entre febrero y julio de este año.
El 40% del impuesto territorial queda en cada municipalidad, mientras que el 60% va al Fondo Común Municipal, exceptuando a las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que aportan 65% de lo recaudado al FCM porque tienen mayores avalúos, y por ende proporcionalmente una mayor recaudación.
El Fondo comparte la recaudación de las municipalidades con más recursos, las que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera. En este sentido, juega un rol fundamental en la redistribución de los recursos estatales, por ello “pagar las contribuciones es avanzar en materia de equidad”, indica el Tesorero General.
El impacto redistributivo se ejemplifica en el hecho de que 67 de las 346 comunas del país financian más del 60% de su presupuesto con los recursos que provienen de dicho fondo.