Diciembre 10, 2024

Calentamiento global podría poner en peligro seguridad alimentaria

El Banco Mundial (BM) advirtió la víspera que el calentamiento global podría agravar en forma significativa la pobreza y poner en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo.

    “Sin una acción fuerte y rápida, el calentamiento y sus consecuencias podrían agravar significativamente la pobreza en numerosas regiones del globo”, previno el BM en un informe difundido hoy en esta capital, sede del organismo multilateral.

 

    Según el informe, resultan previsible las sequías, las olas de calor, y la acidificación de los océanos, entre otros fenómenos asociados al cambio climático.

 

    De hecho, el organismo avizora un escenario donde la comunidad internacional fallaría en alcanzar su propósito de limitar el aumento de las temperaturas en el mundo de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial, frente a un aumento de 0.8 grados en la actualidad.

 

    En caso de la hipótesis extrema de un aumento de 4 grados centígrados, los eventos climáticos “extremos” que aparecen, en el peor de los casos, “una vez por siglo”, podrían convertirse en la “nueva norma climática”, afirma la institución.

 

    El informe previene efectos casi catastróficos en América Latina, Oriente Medio y Europa Oriental.

    El rendimiento de los cultivos de soja podría caer del 30 al 70 por ciento en Brasil y se corre el riesgo de que desaparezca la mitad de los cultivos de trigo en América Central y en Túnez, previene el informe.

 

    El documento incluyó el aporte del Instituto de Investigación sobre el impacto climático de Potsdam, Alemania.

 

    Añade que “las consecuencias para el desarrollo serían graves con una caída de los cultivos, un retroceso de los recursos acuáticos, una subida de las aguas y la vida de millones de personas puestas en peligro”.

 

    Dijo además que las poblaciones “más pobres” y las más “excluidas socialmente” serían las primeras víctimas.

 

    En el supuesto de un aumento de cuatro grados centígrados, hasta el 80 por ciento de Oriente Medio y de Sudamérica podrían verse afectados por olas de calor de una amplitud “sin precedentes”, lo que podría provocar grandes olas migratorias, dijo el documento.

 

    “Está claro que no podemos continuar con esta vía de emisión (de CO2) creciente y no controlada”, escribió a su vez el presidente del BM, Jim Yong Kim, en coincidencia con una renovada movilización por motivos climáticos.

 

    El informe del BM añadió que China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, sellaron el 12 de noviembre un acuerdo inédito para frenar sus emisiones de dióxido de carbono.

 

    El Fondo Verde de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de recibir sus primeras dotaciones de 9.300 millones de dólares y podrá comenzar a ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global.

 

    En el documento, el BM también llama la atención sobre la conveniencia de llegar más lejos, en particular para lograr su objetivo de erradicar la extrema pobreza de aquí a 2030.

 

    Este objetivo se anuncia ya “complicado” en un mundo con dos grados centígrados más pero podría estar totalmente “fuera de lugar” en caso de un aumento de cuatro grados del termómetro mundial, alertó.

 

    La institución estima igualmente que el margen de maniobra de la comunidad internacional se reduce mientras, a principios de diciembre, se espera en Lima (Perú) una reunión preparatoria de la conferencia de París.

 

    “Existen pruebas crecientes de que, incluso con medidas de control muy ambiciosas, la atmósfera ya está inmersa en un calentamiento cercano a 1,5  C de aquí a mitad de siglo”, y que ciertos desarreglos climáticos son ya “inevitables”, expuso el BM.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *