Diciembre 5, 2024

Senadores Rossi y De Urresti reiteran sus críticas a la DC por la reforma educacional

Convencidos de que lo que corresponde es “sacar del mercado a la educación y transformarla en un derecho social” y  “no intentar borrar el debate que por meses se realizó en la Cámara de Diputados y en las calles, ni forzar acuerdos que la derecha ya ha desechado”, los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti, ambos del PS, reiteraaron sus críticas a la DC y adelantaron sus posturas en cuanto al debate de la reforma que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Cabe recordar que la Comisión de Educación de la Cámara Alta retomará el debate de esta iniciativa, en segundo trámite, a partir de este lunes 3 de noviembre y tiene previsto sesionar también el martes 4 y el miércoles 5 de noviembre.

 

Al respecto, el senador Rossi, presidente de la instancia expresó sus críticas hacia lo que calificó como una “alineación de los objetivos de un grupo de sostenedores con los que plantean algunos parlamentarios”, sobre la posibilidad de mantener la opción de arrendar colegios.

 

El senador reafirmó además que uno de los principales objetivos del proyecto que pasó al Senado es terminar con el lucro, por lo que consideró absurdo mantener los arriendos entre partes relacionadas.

 

“Este proyecto sí busca cambiar las reglas del juego como es el sistema y transformar la educación como un derecho social sacando del mercado a la educación y cambiando los incentivos. Uno de los objetivos es la prohibición del lucro, porque el lucro no ayuda a la calidad, porque se gastan menos recursos por alumno y porque hace que los sostenedores compitan por alumnos más baratos de educar”, entre otras razones.

 

Añadió que “si uno quiere prohibir el lucro, me parece contradictorio y absurdo querer permitir los arriendos entre partes relacionadas, porque son los mismos que ayer criticaban los arriendos entre partes relacionadas en la educación superior”.

 

Además, el senador Rossi planteó sus dudas sobre la procedencia de los recursos de la Confepa (Confederación de Padres y Apoderados) que ha levantado una fuerte campaña comunicacional contra la Reforma Educacional y rechazó las versiones sobre la posibilidad de analizar en Comisiones Unidas de Educación y de Hacienda el proyecto sobre reforma tributaria.

 

 

Por su parte, el senador De Urresti aseveró que “lo peor que podemos hacer es alcanzar acuerdos sin antes debatir sobre la educación que queremos para Chile (…). La discusión técnica y política de la reforma educacional que impulsa el gobierno debemos enfrentarla sin complejos. No estamos por cerrarnos a escuchar buenos argumentos que busquen perfeccionarla, pero no estamos por el borrón y cuenta nueva que algunos representantes de la oposición ofrecen como alternativa. Esta reforma es parte de los compromisos que le ofrecimos al país en la pasada elección y lo vamos a cumplir”.

 

Respecto de la decisión de reponer la indicación que propone penas de cárcel para quienes utilicen los recursos fiscales para lucrar en lugar de destinarlos efectivamente al proyecto educativo, el legislador indicó que “hay que terminar con las caricaturas sobre este tema: la indicación no propone cárcel a los sostenedores privados por recibir un sueldo, sino por priorizar el uso de recursos de todos los chilenos a un fin distinto del que corresponde que es entregar la mejor educación posible a los estudiantes que forman su comunidad escolar”.

 

Ante los argumentos esgrimidos por parlamentarios de diferentes bancadas para justificar su negativa a legislar sobre este último punto, el congresista señaló que “si antes muchos de esos mismos legisladores votaron a favor de incluir penas de reclusión para quienes vendieran cd’s piratas en la calle -como una de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel-  no veo porqué ahora pudieran negarse al menos a debatir esta propuesta con la misma altura de miras”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *