El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, ha descartado que la ronda de contactos que mantiene desde hoy hasta el jueves con las grandes potencias vaya a terminar con un acuerdo sobre el programa nuclear iraní ya que aún es necesario más tiempo.
“No será durante esta ronda de negociaciones (cuando se logre un acuerdo), aún necesitamos un tiempo y queda mucho trabajo por hacer” aseguró el ministro a los medios a su llegada a Viena, donde hoy se reúne con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Zarif señaló que durante la negociación, que arrancó el pasado febrero, se ha logrado pactar partes del acuerdo final, pero que aún quedan otras pendientes.
“Creemos que un acuerdo es posible, un acuerdo que sería en interés de todos”, declaró.
“Depende de ciertos asuntos que necesitan resolverse, y una vez que en la otra parte haya la voluntad política para avanzar hacia la resolución de esos asuntos, tendremos un acuerdo”, aseguró.
El responsable de la política exterior de Irán insistió en que su país ha demostrado que es un negociador serio “en el que se puede confiar” y reclamó el mismo grado de compromiso por parte de las grandes potencias.
Ashton negocia con Irán en nombre del denominado Grupo 5+1, formado por los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia) más Alemania.
Estos encuentros se producen cuando faltan seis semanas para la fecha límite que ambas partes se dieron para llegar a un acuerdo definitivo y después de que en las últimas negociaciones, en Nueva York, no se lograsen avances.
La comunidad internacional teme que Irán tenga intenciones de hacerse con materiales y conocimientos para un programa nuclear con fines militares, algo que la República Islámica siempre ha negado.
En el centro de las diferencias en las negociaciones están, por un lado, la amplitud del programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, así como el ritmo en el levantamiento de las sanciones a Irán en caso de alcanzarse un acuerdo.
Esta reunión de Viena tiene lugar después de que la agencia nuclear de la ONU informase la pasada semana de que Irán no ha aportado nuevos datos para esclarecer las sospechas de pasadas actividades nucleares con una posible dimensión militar.