Diciembre 26, 2024

Automóvil cayó al espacio subterráneo de un edificio en Las Condes: proponen soluciones

Fundación Defendamos la Ciudad con motivo del accidente ocurrido ayer en el edificio corporativo de Metrogas, localizado en la esquina de Reyes Lavalle con El Regidor, comuna de Las Condes, expresa que ello ocurrió porque los espacios privados que debieran estar materializados como antejardines, en muchos casos en las nuevas torres que se están construyendo, son hundidos por sus proyectistas para que así los niveles subterráneos de oficinas aprovechen la luz natural del sol.

 

Patricio Herman manifestó “El accidente del automóvil que después de un choque con otro vehículo impactó la débil baranda que separa la acera (bien nacional de uso público) con el espacio privado hundido hasta la línea de edificación, no hubiera ocurrido si se hubiera respetado la norma urbanística que contempla la conformación de antejardines (áreas verdes) en esos espacios privados al mismo nivel de la acera. En mayo de 2010 en el edificio en donde se encuentra el Hotel W, en Isidora Goyenechea entre Carmencita y Augusto Leguía Norte, a unos 200 metros lineales del edificio de Metrogas, construcción que también eliminó el antejardín, un joven cayó al vacío de piso duro porque, al apoyarse distraídamente en la baranda, ésta cedió. El accidentado fue trasladado a la Clínica Alemana y suponemos que todos los gastos médicos, como los de su recuperación, fueron asumidos por la administración del edificio.  

 

En ambos casos los edificios le pertenecen a la Inmobiliaria Territoria, ligada societariamente a Metrogas la misma empresa que, según el Ministerio de Energía, ha tenido rentabilidades superiores a la contemplada en la ley y a CGE, empresa controlada por las familias Marín, Pérez Cruz y Hornahuer, que está siendo vendida al grupo español Gas Natural Fenosa en la suma de US$ 3.300 millones. Como hundir los espacios asignados a los antejardines se ha transformado en una práctica recurrente, esperaríamos que a la brevedad se regule la construcción de los elementos físicos que en la línea oficial separan el espacio público del espacio privado para evitar nuevos y lamentables accidentes. La otra solución posible es terminar con los socavones, respetando la norma de los antejardines, pero quien tiene la última palabra es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)”.  

Mayores antecedentes en http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/05/27/antejardines-y-accidentes-peatonales/  

 

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