Por 48 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó elproyecto que pide a la Presidenta de la República que estudie, analice y envíe a la brevedad un proyecto de ley que modernice, mejore y restituya el servicio de trenes al sur de Chile, desde Santiago hasta la ciudad de Puerto Montt.
La iniciativa fue presentada por el diputado José Pérez (PRSD), junto a sus colegas José Miguel Ortiz (DC), Sergio Ojeda (DC), Denise Pascal (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Iván Flores (DC), René Saffirio (DC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Enrique Jaramillo (PPD) y Loreto Carvajal (PPD).
Los legisladores indican que pese al rol preponderante que tuvo el ferrocarril por décadas, con el transcurso de los años ha sufrido un gran deterioro debido a la falta de inversiones y una deficiente administración, sumado a la privatización del servicio, que a juicio de los parlamentarios, “no mejoró globalmente la oferta, y numerosos poblados para los que el ferrocarril era vital, fueron desapareciendo”, incluido el desmantelamiento de tren al sur.
“Esto sucede en Chile cuando en países más avanzados, el rol del ferrocarril se revaloriza extendiendo sus redes y modernizando los servicios acordes a las nuevas exigencias del mercado”, enfatizan los autores.
Destacan que “el ferrocarril no sólo es un medio de transporte, sino que es el verdadero motor para el avance y el progreso económico de los territorios. El Gobierno debe incluir la reactivación del servicio ferroviario hasta Puerto Montt, a través de un medio de transportes de pasajeros y carga, cómodo y seguro, ya que Chile, por sus particulares condiciones geográficas, necesita contar con un medio alternativo a la doble vía de la Ruta Cinco, como una acción estratégica ante alguna contingencia”.
Sostienen además que el tren es económicamente eficiente en grandes volúmenes, independientes de la distancia. Por otro lado, aseguran que “construir carreteras significa al menos el triple del costo que hacer vías férreas y además reducen el costo de mantención de las carreteras”.
Entre las ventajas sociales y ambientales del uso de ferrocarriles, los legisladores mencionan menor tasa de accidentes, menor contaminación acústica, menor congestión y menor deterioro de la infraestructura vial.