La hebra en el caso Penta se extiende a nuevas figuras de la UDI según el listado de boletas y facturas entregado por el ex director de Penta Hugo Bravo. A las sociedades Laurence Golborne y Andrés Velasco, al chofer de Iván Moreira, se suman otra serie de nombres que hasta ahora no habían trascendido informó ayer Uno de ellos incluye una sociedad perteneciente a Jovino Novoa y otras seis personas.
Las diligencias policiales de las últimas horas incluyeron órdenes de “entrada y registro” a oficinas del ex senador de la UDI, Jovino Novoa. De acuerdo a la información presentada por La Segunda, son al menos tres las personas jurídicas o naturales las que giraron facturas y boletas a Penta que contienen las iniciales “JN” al reverso (acompañadas de “EVB”, letras que, según el ex director de Penta, Hugo Bravo, corresponderían a la senadora Ena Von Baer). Una de ellas es “Inversiones y Mandatos”, sociedad creada en febrero de 1987 por Novoa y el abogado Carlos Olivos Marchant. Ambos, además, son socios del estudio de abogados Guerrero Olivos.
Además de esa sociedad, figuran las iniciales JN y EVB en boletas giradas por Carlos Lira Claro, abogado que trabaja en el estudio de Miguel Otero.
Entre las boletas incautadas por la Fiscalía Oriente y que contienen iniciales al reverso figura el entrenador de futbol, José Tomas Garcés Larenas y que estaría conectada a dineros vinculados al diputado Felipe de Mussy.
Garcés trabajó entre febrero y diciembre del año pasado en la Subsecretaría de Servicios Sociales en donde boleteaba por $1 millón por participar en el programas de “acompañamiento psicosocial y sociolaboral del subsistema”.
Esta mañana en conversación con La Segunda, Garcés aseguró desconocer la situación y que, “hasta el momento nadie me ha llamado para declarar en la fiscalía”.
-¿Usted conoce al diputado de Mussy?
-… Hablemos más tarde… (y cortó.).
Secretaria de Moreira
Ya se sabe que la Fiscalía Oriente investiga boletas emitidas por el chofer del senador Iván Moreira, que existen mails entre el parlamentario y Hugo Bravo, y que el aporte total por esta vía fue en tres boletas que totalizaban $ 27 millones.
También existe al menos una boleta de la secretaria del senador, Andrea Schultz, la que, igual que todas las que pasaron por Bravo, tiene las iniciales del parlamentario.
Otra boleta por Velasco y Cardemil
Además de Cactus, la empresa personal de Andrés Velasco, sus iniciales figuran en boletas giradas por Jorge Olave Marilef.
En cuanto al ex diputado y candidato a senador RN, Alberto Cardemil, las iniciales AC figuran en boletas giradas por Saúl Quiroz Bedoya, abogado de Rancagua titulado el 2012.
De acuerdo a información publicada por Ciper Chile, a este político se le habrían entregado $ 10 millones, “en dos boletas, una de siete y otra de tres, a través de Penta III”.