Las autoridades catalanas publicaron hoy un decreto para la creación de la comisión de control de la consulta independentista planificada para el 9 de noviembre venidero, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) español.
Con el autorizo, el gobierno regional y las formaciones partidarias de la realización del referéndum respondieron al rechazo de Madrid a la convocatoria y la ley del Parlamento catalán que la autoriza.
El TC admitió a trámite el pasado lunes los recursos presentados por el Ejecutivo central, encabezado por Mariano Rajoy, y suspendió de manera cautelar el plebiscito durante un plazo máximo de cinco meses. La creación de la comisión de control fue firmada la víspera por el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, pero entró en vigor esta jornada tras su publicación en el órgano oficial de la Generalidad.
Por su parte, el Ejecutivo español y el gobernante Partido Popular (PP) anunciaron que la semana próxima impugnarán ante los tribunales la decisión catalana.
La presidenta del PP en esa región, Alicia Sánchez, aseveró que ya se trabaja en los documentos para frenar la comisión, la cual funcionaría como autoridad electoral de la consulta.
Miles de catalanes protestaron esta semana por la decisión del TC de aceptar los recursos del gobierno central y exigieron la celebración del referéndum en la fecha prevista.