En el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China, el país y el Partido Comunista gobernante muestran más confianza y una mentalidad más firme para llevar a cabo reformas.
China ha logrado grandiosos progresos en el aumento de la productividad social y la fortaleza general de la nación en los últimos 65 años. En la actualidad es la segunda mayor economía y el mayor mercado de comercio de bienes del mundo.
El pueblo chino ha realizado un salto hacia adelante histórico desde la pobreza hasta alcanzar una vida de prosperidad moderada. Y, lo que es más importante, China ha ampliado el sendero del socialismo con características propias, convirtiendo el socialismo en un camino de éxito y un sistema institucional.
China, un país con 5.000 años de civilización y la mayor población del planeta, no debe y no ha copiado de forma rígida el modelo de desarrollo de otros países. Debe seguir su propio camino de desarrollo y los logros conseguidos durante los pasados 65 años son muestra de que el país ha buscado un camino correcto y adecuado para el desarrollo bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) y en busca de un desarrollo sostenible y pacífico así como de unas reformas y una apertura más profundas.
Sin embargo, el país aún se enfrenta a desafíos y arduas tareas, puesto que su desarrollo está todavía desequilibrado y no coordinado y presenta una considerable brecha entre las zonas urbanas y las rurales y en los ingresos.
Para hacer frente a ello, el país y su partido dirigente deben continuar impulsando las reformas y la apertura. Desde el Congreso Nacional del PCCh de noviembre de 2012, el país ha desarrollado con vigor la transformación de su modo de desarrollo y el ajuste de su estructura económica y ha avanzado en la reforma del sector financiero, los exámenes de acceso a la educación superior, el sistema de registro de propiedades inmobiliarias y el sistema de salud pública, entre otros.
El partido se ha comprometido a combatir tanto a los “tigres” como a las “moscas” (funcionarios de base o de altos cargos que aceptan sobornos, roban activos y se enriquecen ilícitamente). El PCCh anunció en julio una investigación sobre Zhou Yongkang, exmiembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del partido, el cargo más alto investigado dentro de la campaña contra la corrupción desarrollada por el gobierno.
El Buró Político del Comité Central del PCCh anunció que la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del partido, que tendrá como tema central el estado de derecho, se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre. A fin de cuentas, el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China parece ser un nuevo comienzo para profundizar la reforma y exploración del socialismo con características chinas.