Los Estados Unidos reafirmó el viernes que su oposición a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas , porque sólo los países “democráticos” deben asistir , pero no especificó si sería omitir la conferencia regional si Panamá sigue adelante con su intención de invitar al gobierno cubano .
El secretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU. , Roberta Jacobson , hizo saber que la posición de Estados Unidos conocida el día después de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela , dijo en las Naciones Unidas que está haciendo un esfuerzo para que todos los jefes de Estado de la región asistan a las 2015 Américas Cumbre que se celebrará en su país .
Panamá es el país anfitrión de la cumbre , dijo Jacobson en una conferencia de prensa en Nueva York , y como tal decidirá a quién invitar . Ella no especificó si los Estados Unidos se negaran a asistir en caso de que Cuba este allí, porque eso es todavía una situación hipotética.
Pero ella dijo que los estadounidenses creen que el proceso de la cumbre es un compromiso con el gobierno democrático , y que los gobiernos que se sientan en la mesa deben estar comprometidos con los principios de la cumbre , que incluyen la gobernanza democrática .
Esa es la posición de su país ahora , dijo, y en la actualidad los EE.UU. no cree que Cuba cumple con esos principios .
La sólida oposición de los Estados Unidos y Canadá mantuvo a Cuba a asistir a la Cumbre de las Américas 2012 , teniendo en cuenta que Colombia , el país anfitrión , decidió que la isla sólo podía ser invitado si había consenso en que debería. EFE