El presidente de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó oficialmente este sábado la consulta sobre la independencia de esta región de España para el 9 de noviembre, referendo al que se opone el gobierno español.
El acto fue en la sede del gobierno regional en Barcelona, rodeado por los miembros de su ejecutivo y representantes de otros partidos nacionalistas.
Mas firmó el decreto de convocatoria de este referendo no vinculante que Madrid recurrirá el lunes ante el Tribunal Constitucional para impedir su celebración.
Luego de la aprobación de la Ley de Consultas Populares Refrendarias presentada por Cataluña y aprobada el pasado 19 de septiembre muchas son las interrogantes sobre el destino político de esta comunidad que aspira su independencia del Estado español.
La referida ley tiene la capacidad de convocar consultas, aunque no sean vinculantes. La convocatoria será legal pero si Rajoy interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y este lo acepta, la Ley quedaría suspendida y por consiguiente la convocatoria del 9 de noviembre de forma automática.
Una encuesta reveló que más del 80 por ciento de los catalanes votaría por el Sí a la independencia.