Un grupo de diputados propone volver a establecer sanciones a quienes no voten en las elecciones, esta vez mediante restricciones a los beneficios sociales o estatales de aquellas personas que no obstante ser beneficiarias de los mismos, no concurren a participar del acto eleccionario. La moción ha sido promovida por parlamentarios de varias bancadas, tanto oficialistas como de oposición.
Los diputados Ignacio Urrutia (UDI), Sergio Aguiló (IC), Pepe Auth (PPD), Ramón Farías (PPD),Celso Morales (UDI), Sergio Ojeda (DC), Jorge Rathgeb (RN), David Sandoval (UDI), Marcelo Schilling(PS) y Osvaldo Urrutia (UDI) presentaron una moción que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para incentivar el ejercicio del derecho a sufragio mediante el acceso a beneficios estatales.
El proyecto , que será analizado por la Comisión de Gobierno Interior, explica que la evolución en las normas que regulan el sistema de votaciones, donde el cambio más relevante del último tiempo fue la introducción del voto voluntario, ha privilegiado los derechos de las personas por sobre las obligaciones, estableciéndose un cierta asimetría cultural, descompensándose ambos componentes inescindibles en la vida de un ciudadano.
De esta forma, los legisladores sostienen que “actualmente la ciudadanía no se siente comprometida con el devenir de nuestro país, considerando el sufragio como una actividad sin mayor relevancia práctica, entendiendo a ratos este actos como gravosos, sin una mayor información acerca de los candidatos y, finalmente, sin una épica que mueva al ciudadano a ejercer este derecho con entusiasmo como elemento que incida directamente en su vida”.
Añaden que “la presencia de una alta abstención para ejercer el sufragio en nuestro país, constituye una manifestación de la escasa sintonía entre la clase política y la ciudadanía, pero junto con lo anterior también representa la falta de compromiso ciudadano en las grandes decisiones de la patria”.
Sin embargo, precisan que en muchos casos las personas que no votan asumen compromisos con el Estado en otros ámbitos, por ejemplo en materia de beneficios sociales como subsidios, bonos y otros recursos, destinados a mejorar su situación social y económica.
Por esta razón, los parlamentarios proponen establecer restricciones a la entrega de tales beneficios estatales para quienes no ejerzan su derecho a sufragio, por lo que se plantea, como medida de incentivo al voto, promoviendo la participación ciudadana, la restricción de los beneficios sociales o estatales de aquellas personas que no obstante ser beneficiarias de los mismos, no concurren a participar del acto eleccionario.
“Esta medida constituye más que una sanción un incentivo, no sólo de ejercer el voto, sino también a conocer de un modo más claro a los candidatos a los cargos a través de los cuales se requiere el voto del ciudadano”, explican los diputados autores de la moción.