Diciembre 26, 2024

Polémica por proyecto que busca regular a los diarios digitales

Próxima semana comisión de la Cámara votará una moción que busca regular a los medios digitales. Así lo informó el diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara, uno de los co-autores de dos mociones que buscan regular la existencia legal de los diarios electrónicos.

Se trata de las mociones de diputados de distintas bancadas contenidas en los boletines que buscan asimilar los sitios de noticias que se difunden por Internet a las normas de la Ley 19.733, sobre Libertad de Expresión y Ejercicio del Periodismo. La iniciativa, sin embargo, ha generado una fuerte polémica en cuanto podría obstaculizar la libre expresión en internet.

 

Los proyectos, presentados a tramitación en julio, buscan regular la existencia de estos sitios para que se inscriban y se alojen en el dominio .cl, que corresponde a Chile.

Para ello, se les exige cumplir con algunos de los requisitos que rigen para los diarios en soporte de papel, esto es, que tengan domicilio y un representante legal reconocido, que se inscriban en el Registro de Nombres de Dominio, que informen de sus actualizaciones y remitan copia de sus impresiones a la Biblioteca Nacional.

Audiencia

Este miércoles la comisión recibió a representantes de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, quienes informaron que el Ejecutivo no patrocinará las mociones, no porque se opongan a ellas sino porque consideran que es una idea que está en el ámbito exclusivo de las potestades parlamentarias.

Por su parte, la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que la moción no apunta a los problemas de fondo que subsisten en Chile como son la concentración de los medios en un duopolio. Agregó que sin desmerecer la iniciativa, estimaban que debería ser perfeccionada con medidas para promover el financiamiento de medios digitales de carácter local y que no tengan ánimo de lucro.

En tanto, la ONG Derechos Digitales se mostró abiertamente crítica a regular los medios electrónicos bajos las normas de la ley de prensa. Juan Carlos Lara sostuvo que dicha ley fue hecha para otro segmento de medios, en otra época, y que si actualmente hay problemas para hacer cumplir las normas sobre depósito de las publicaciones, más difícil sería regular medios que, por su naturaleza on line, se actualizan permanentemente. Ejemplificó el caso del diario Panoramas News que, al haber enfrentado problemas jurídicos con sus publicaciones, emigró a un servidor en el extranjero, donde se aloja y desde el que continúa existiendo.

Lara detalló que las formalidades que implicaría homologar los diarios electrónicos a los de papel “son cargas onerosas, desproporcionadas e injustificadas”. “Si el medio digital no se adecúa a las formalidades exigidas, no da cumplimiento al derecho de aclaración o rectificación, o en él se comete delito de injuria o calumnia, pueden recaer cuantiosas multas, por aplicación de la ley”, añadió en su presentación.

Agregó que “los proyectos carecen de sentido práctico porque las cargas que pretende imponer son imposibles de fiscalizar o implementar”. Recordó que “la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que los principios orientadores de esta libertad son el acceso, pluralismo, no discriminación y privacidad, que se verían afectados profundamente si se limita la igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información”.

Dijo que “se minimizaría el número y diversidad de voces que pueden participar en la deliberación pública y se evitaría que grupos vulnerables o que expresan visiones críticas sobre asuntos de interés público puedan difundir contenidos en igualdad de condiciones”.

Vacío legal 

Pese a estos reparos, el diputado Ramón Farías (PPD) señaló que la Comisión de Ciencia y Tecnología votará la idea de legislar la próxima semana, porque es necesario que los diarios electrónicos se domicilien en el país para poder perseguir a sus responsables en caso de abusos como injurias y calumnias, lo que hoy no ocurre. Durante la sesión mostró su rechazo a los insultos que se difunden en los comentarios a las noticias que se publican en los sitios electrónicos y que actualmente nadie sanciona.

La diputada María José Hoffmann (UDI), autora de una de las mociones en trámite, señaló en la audiencia que la regulación era necesaria para que los medios electrónicos pudieran acceder y postular a beneficios que se entregan mediante proyectos concursables.

Ambos parlamentarios enfatizaron que es necesario regular los sitios electrónicos de noticias, porque actualmente desarrollan su actividad en medio de un vacío legal. Indicaron que estos medios no tradicionales llegan a una franja de público más amplia y que su impacto puede ser incluso superior al de un periódico tradicional o impreso en papel, “por lo que se hace indispensable su reconocimiento y consagración en nuestro ordenamiento jurídico de manera expresa como un medio de comunicación social”.

Recordaron que ante el vacío legal, actualmente se rigen por dictámenes de la Contraloría, la Superintendencia de Valores y los tribunales de justicia, relativas a la posibilidad que tienen de difundir avisaje estatal. Para los legisladores “si bien los organismos del Estado le han dado un valor y reconocimiento (…) este ha sido por la falta de norma expresa”, por lo que estiman necesario otorgar un reconocimiento expreso a los diarios electrónicos en la Ley de Prensa. 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *