Diciembre 6, 2024

Anuncia Obama acciones ejecutivas para mejorar salud mental de excombatientes

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy acciones ejecutivas para mejorar la salud mental de los excombatientes, en un esfuerzo por revitalizar la atención a ese sector ante los “fallos sistémicos” que, según la Casa Blanca, han mermado el sistema sanitario del Departamento de Veteranos.

    En un discurso ante la Legión Estadounidense, la mayor organización de veteranos del país, Obama anunció 19 acciones ejecutivas respecto a los excombatientes, cuya demanda de atención médica se ha disparado a medida que regresaban de las guerras en Irak y Afganistán, según adelantó la Casa Blanca.

 

    Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, por su sigla en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes, y prevenir el suicidio.

 

    De esa cantidad, el Pentágono aportará 78,9 millones a través de su proyecto de Investigación Avanzada en Defensa para “desarrollar neurotecnologías mínimamente invasivas que puedan ayudar a tratar” el PTSD y otras dolencias, y el Departamento de Veteranos invertirá 34,4 millones en un estudio de prevención del suicidio.

 

    “Tenemos que acabar con esta tragedia de suicidios entre nuestras tropas y veteranos. No podemos quedarnos sin hacer nada ante esta tragedia”, dijo Obama ante la convención anual de la Legión Estadounidense en Charlotte (Carolina del Norte).

 

    Otra de las medidas consiste en inscribir automáticamente a todos los militares que abandonen el servicio y que estén recibiendo cuidados para su salud mental en un programa de transición del Pentágono que facilita la transición a un equipo médico en el Departamento de Asuntos de Veteranos.

 

    Además, Obama anunció un nuevo programa piloto para ampliar el apoyo comunitario a los veteranos con problemas de salud mental, y en cuanto a la prevención de suicidios, medidas para alentar la seguridad en el manejo de armas y reducir el riesgo de sobredosis.

 

    “Lo más importante que vamos a hacer es seguir diciendo alto y claro a cualquiera que lo esté pasando mal allá fuera, que no es una señal de debilidad pedir ayuda. Es una señal de fuerza. Habla con un amigo, llama por teléfono. No estás solo”, señaló Obama.

 

    La Legión Estadounidense lideró la campaña que pedía la dimisión del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, a raíz de un escándalo sobre las largas listas de espera en los hospitales de excombatientes que supuestamente contribuyeron a unas 40 muertes.

 

    Shinseki dimitió finalmente a finales de mayo, pero la Legión Estadounidense consideró que su renuncia no era “una solución” al problema del Departamento de Veteranos, que según un informe independiente sufre “serios y sistémicos” problemas en el tratamiento médico de sus pacientes.

 

    La cultura dentro de la red hospitalaria de la agencia, el mayor sistema de sanidad pública del país, ha sido señalada como la culpable de que encargados de gestionar las listas de espera ocultaran retrasos para no perder el derecho a bonificaciones.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *