La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió hoy a los países europeos que atajen la raíz del conflicto entre israelíes y palestinos y adopten una solución política para poner fin a la ocupación que vaya más allá de la mera ayuda a Gaza.
“Europa debe adoptar una iniciativa política para acabar con la ocupación”, declaró la responsable del Departamento de Cultura e Información de la OLP, Hanan Ashrawi, según un comunicado de su oficina.
A su juicio, “no podemos regresar al ‘statu quo’ imperante. No sólo debemos abordar los últimos ataques israelíes en Gaza y los crímenes de guerra de Israel, sino también resolver la raíz de este tipo de violaciones israelíes de la ley internacional y poner fin a la ocupación militar de Palestina, de su pueblo y recursos”.
La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP hizo estas afirmaciones en sendos encuentros celebrados hoy en Ramala con el cónsul general de Francia, Hervé Magro, y el cónsul general británico en funciones, Ben Saoul.
Ashrawi instó a Europa a adoptar medidas inmediatas e iniciativas serias que incluyan pasos concretos para destinar asistencia de emergencia y ayuda al pueblo de Gaza, así como fijar un plan de reconstrucción de la franja a corto y largo plazo y pedir el fin del bloqueo a ese territorio y, en general, de la ocupación de Palestina.
“Así como Cisjordania y Jerusalén Este ocupada lo son, Gaza es una parte integral de Palestina y debe ser considerada así por todos los miembros de la comunidad internacional”, destacó.
Afirmó que “Israel no debe tener más inmunidad en sus intentos de segregar partes de Palestina e imponer un cruel bloqueo a Gaza y a su población civil indefensa”.
“Todos los Estados deben actuar ahora para dar protección internacional al pueblo palestino”, concluyó.
Las declaraciones de Ashrawi se producen en la última jornada de la tregua de 72 horas alcanzada entre Israel y el movimiento islámico Hamás con mediación egipcia.
Hasta la fecha, la operación militar iniciada por Israel el pasado 8 de julio contra las infraestructuras militares de Hamás ha causado cerca de 1.880 muertos y la devastación de Gaza, cuya reconstrucción, según los expertos, podría costar miles de millones de dólares.