Diciembre 9, 2024

Pide Evo Morales prepararse para retorno al mar. Mención a Cuba

El presidente Evo Morales afirmó hoy que las fuerzas armadas y el pueblo deben “estar listos para el momento” en que Bolivia recupere su acceso soberano al mar por la vía pacífica. Morales ratificó también que Bolivia “es un estado pacifista” y por eso acudió a la Corte Internacional de Justicia en demanda de negociar con Chile su problema de mediterraneidad.

    El gobernante comparó la demanda con el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y afirmó que su gobierno tiene argumentos históricos y jurídicos suficientes para respaldar su reivindicación de acceso marítimo.

 

    Morales pronunció esos conceptos en un discurso con motivo del 189 aniversario de la creación de las fuerzas armadas, que desfilaron hoy en La Paz y el interior, tras la jura anual de lealtad a la bandera.     

 

    El gobernante afirmó que “la reintegración marítima es un derecho del pueblo boliviano, por ello una de las labores de las Fuerzas Armadas es fortalecer la conciencia marítima de los bolivianos”.

 

    Según Morales, Bolivia fue “víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena, quienes mediante una invasión usurparon nuestro territorio; dejándonos enclaustrados”.

 

    Morales afirmó “desde entonces (1879), esa herida abierta en la región está pendiente de que se repare”, ante una masiva concentración que precedió a la parada militar en la que participaron también grupos indígenas.

 

    De manera específica, encomendó a los oficiales de la armada que se especialicen, para lo cual se creó la Escuela de Marina Mercante, “con miras a asumir su responsabilidad histórica” cuando el país recupere su salida al mar.

 

    En ese marco, aseguró que su gobierno continuará potenciando a las fuerzas para “su misión de defender a la patria y resguardar eficientemente las fronteras”.   

 

    Al reivindicar el nuevo rol de las fuerzas armadas, afirmó que ellas son defensoras de los recursos naturales “para que nunca más se capitalicen o privaticen”.

 

    Por primera vez en nueve años, la parada militar se volvió a realizar en La Paz por lo que el gobierno decretó asueto laboral, aunque el sistema universitario lo rechazó.

 

    Un comunicado de la Universidad local recordó que los militares tienen una “deuda histórica” con el pueblo por la represión y persecuciones políticas durante las dictaduras que se sucedieron desde 1971 hasta 1982.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *