El Gobierno llamó a consulta al embajador de ese país en Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel), debido al recrudecimiento de las operaciones israelíes contra la Franja de Gaza. “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”, señala un comunicado.
Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa, agrega.
Asimismo, Chile reitera su llamado a un cese de hostilidades que permita desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y víctimas civiles.