Diciembre 11, 2024

Eyzaguirre sobre la reforma: “Realmente tengamos un debate y no un combate”

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso este martes en el foro sobre educación organizado por el círculo empresarial Icare. “Vuelvo con un sombrero distinto, pero con la misma preocupación que tuve como ministro de Hacienda: procurar un desarrollo sustentable e inclusivo”, manifestó.

Ante los empresarios y dirigentes presentes, Eyzaguirre enfatizó que “nunca he llevado adelante políticas públicas que sean irresponsables, populistas o basadas en las encuestas; sino que basadas únicamente en las convicciones, y es lo mismo que pretendo hacer en la reforma (educacional)”.

 

Ante las polémicas generadas durante los últimos días en torno a la reforma, Eyzaguiire invitó a que “realmente tengamos un debate y no un combate” y afirmó que “o Chile se pone al día en su modelo educacional -es capaz de eliminar la segregación que significa la postergación, más allá de sus propios esfuerzos, de miles de chilenos que no acceden a una educación de calidad- o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar”.

 

Eyzaguirre agregó que este es un tema “demasiado serio como para dejarnos arrastrar por polémicas, las más de las veces artificiales. La reforma es sumamente compleja, sistémica, gradual, participativa y orientada a la calidad”.

 

El ministro enfatizó que no es posible lograr una calidad para todos y todas con el actual paradigma que existe en educación: “no podemos soslayar un tema que está en el corazón de lo que nos ocurre como sociedad y de lo que nos ocurre en materia de rendimiento escolar: la segregación”.

 

En esta línea, destacó el proyecto que pone fin al lucro, a la selección y al copago, pero explicó que la reforma no termina con esto: “hemos planteado un conjunto de diálogos para ir derechamente a los temas de calidad”. Entre las muchas iniciativas que se trabajarán, el ministro mencionó la nueva educación pública, con nuevo sistema de gestión; la política nacional docente, que conlleva un nuevo trato con los profesores, y en educación superior, nuevos fondos de investigación, nuevo sistema de financiamiento, acreditación y educación técnico profesional, entre otras.

 

 

 

 

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