Diciembre 26, 2024

Acercamiento de la Confech a Eyzaguirre fortalece al ministro en un escenario de fuertes presiones internas

La Confech se reunió ayer por la tarde con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, durante una jornada marcada por la confusión tras las declaraciones del ministro a uno de los diarios del duopolio. Eyzaguirre había dicho en una entrevista publicada el domingo que la gratuidad en la educación superior tendría un límite de cuatro años, afirmación que a las horas desmintió el gobierno y él mismo rectificó al día siguiente. En este clima cambiante, la Confech pidió una cita de urgencia con el ministro, la que fue concedida.

Tras la reunión, los estudiantes dijeron que asistirán hoy martes al Plan de Participación abierto por el Mineduc, lo que abre un importante escenario der acercamiento entre la Confech y el Mineduc en una etapa crucial para la reforma educacional.

 

Eyzaguirre ha sido fuertemente criticado desde la oposición al oficialismo durante estas semanas y sometido a intensas presiones por parte del gobierno y la Nueva Mayoría (NM), lo que se ha expresado en reiterados cambios de asesores en el ministerio. Estos movimientos han sido interpretados como mecanismos de presión de las distintas corrientes de la NM para influir en la elaboración de los proyectos de ley.

 

La buena acogida que tuvo ayer la Confech de parte de Eyzaguirre ha sido interpretada por analistas como una muy buena señal en cuanto el ministro se acerca al mayor y más importante grupo de presión en el área de la educación. El sociólogo Alberto Mayol dijo anoche en el programa Ciudadanos de CNN Chile que en este contexto de fuertes presiones, los estudiantes han entendido que es necesario también presionar al gobierno. Un mayor acercamiento entre Eyzaguirre y la Confech podría interpretarse como una señal que abre un escenario interesante que fortalecería al ministro en un momento de fuertes críticas y otras presiones.

 

Tras la reunión de ayer, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, dijo que, según Eyzaguirre, “la gratuidad universal era una promesa de campaña, por lo tanto es algo que tiene que estar garantizado”. “Esa declaración desafortunada no es realmente lo que se va a implementar”, agregó.

 

Sobre el anuncio relativo al DFL2, la vocera sostuvo que la derogación de dichos artículos “que impiden la organización y la participación de los distintos estamentos en las institución educativas” motivaron la conformación de una “mesa de trabajo corta que implica la revisión no solamente de la propuesta del ministerio sino de la propuesta que hoy presentó la Confech para garantizar el derecho a asociación, para derogar estos artículos y que permita mayor participación y democracia interna en las casas de estudio”, informó Radio Bío Bío.

 

En tanto Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), informó que asistirán el martes a la cita del Plan de Participación que abrió el Mineduc, instancia que entienden como un espacio más de incidencia que debe ser utilizado para llevar las propuestas de los estudiantes. Pese a ello, destacó que allí no se agota la participación de la colectividad y que las movilizaciones “toman un carácter de urgente”.

 

La titular de la FEUC aseveró finalmente que “acá no se termina la discusión hasta que los cambios no se concreten y para eso hay una trabajo importante de ambas partes, sobre todo de nosotros, de estar vigilantes”.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *