Una serie de opiniones encontradas generaron en el senado las declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre vertidas el fin de semana y que daban cuenta sobre el plazo de financiamiento por parte del Estado hacia las carreras universitarias y la duración de estas mismas. El senador Andrés Allamand integrante de la Comisión de Educación calificó la polémica suscitada como producto de una “reforma en crisis”, agregando que en la actualidad, “se cuenta con una reforma educacional confusa”, en tanto Alejandro Navarro observó que Eyzaguirre, como economista, “abrió su alma”.
Allamand, lamentó que “un día dicen que se va a terminar con el financiamiento compartido, después se dice que durará diez años y hoy lo alargan a quince. Primero hablan de preferencia para las universidades públicas y después se dice que no será así; ayer el ministro (de Educación) señala igualdad de trato para la educación pública y subvencionada, pero en la letra chica del proyecto presentado dice lo contrario”.
Afirmó que, “lo que el gobierno debiera hacer es tomarse una pausa, quizás hacerle caso a Osvaldo Andrade, que todos se mantuvieran en silencio y que se inicie un proceso de reformulación de esta reforma. Tantas vueltas no corresponden en un tema tan importante como es precisamente la educación”.
En tanto, el senador y miembro de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker hizo ver que en la propuesta del ministro Eyzaguirre, respecto a eventuales plazos de gratuidad “no hay un conflicto porque hay una convergencia sustantiva en torno a los contenidos fundamentales y los objetivos de la reforma educacional”.
El legislador descartó que hubiera un error en las declaraciones del titular de Educación y dijo que “no hay una contradicción en la medida que el programa contempla avanzar en gratuidad de forma gradual”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, descartó que el ministro Eyzaguirre se haya confundido y recordó que él tiene “formación genética de economista”, por lo que con esto, a su juicio “abrió su alma”.
Para el senador Jorge Pizarro las afirmaciones del Ministro Eyzaguirre deben ser vistas, “solo como una opinión de un tema del cual es opinable”.
Pizarro declaró que, “la propuesta de gobierno es para avanzar a una gratuidad de todos los estudiantes en la universidad en forma gradual, por lo que debe tomarse como una opinión que tal vez no fue la más feliz, pero que sin embargo es solo una declaración”, indicó.
Cabe recordar que en la Sala de Sesiones del ex Congreso de Santiago, se realizó el viernes 18 de julio, el Foro sobre la Reforma de la Educación cuyo objetivo fue la discusión sobre los aspectos más críticos del actual proyecto presentado por el Ejecutivo: la Selección, el financiamiento compartido y el término del lucro en la educación.
En la actividad , convocada la Secretaría Técnica de las Mesas Temáticas con la Sociedad Civil del Senado en conjunto con la Fundación Equidad Chile, estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el senador Fulvio Rossi, el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, el Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, y el Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Ricardo Paredes, entre otros.
En la oportunidad, el debate se centró en la necesidad de llevar adelante la Reforma planteada y abordar los tres ejes que el proyecto de ley propone, generándose un amplio debate en cuanto a si los medios utilizados para obtener esos objetivos serían los más adecuados, tal como lo expuso el representante de los Colegios Privados.