“Estos no son delitos comunes porque el propósito no era robar ni cometer un delito vinculado a acciones delictuales comunes, sino que su objetivo y finalidad es amedrentar y atemorizar a los agricultores y parceleros del sector, para que hagan abandono de sus tierras”, dijo el senador de RN Alberto Espina.
De esta forma reaccionó el senador por La Araucanía Norte, Alberto Espina, quien condenó los dos nuevos hechos de violencia ocurridos en el sur del país en la que resultó herido un carabinero con un perdigón en su rostro, luego que los funcionarios fueran atacados por desconocidos en la comuna de Ercilla. En tanto, otros dos uniformados sufrieron lesiones al ser también emboscados en las cercanías del lago Lleu Lleu, en Tirúa.
Al respecto, el parlamentario RN señaló que “los cobardes atentados constituyen actos terroristas y el Gobierno tiene el deber de aplicar la ley, querellarse en contra de quienes resulten responsables, y defender y proteger a la ciudadanía porque esa es una de las principales funciones que un Gobierno debe realizar”.
“El Gobierno no puede prescindir de un instrumento que la ley establece, que consiste en la Ley Antiterrorista y que otorga para investigar estos hechos facultades especiales a los policías y a los fiscales que, sin lugar a dudas, contribuyen a que estos delitos puedan esclarecerse y detener a sus responsables”.
Finalmente, señaló que “los senadores de Renovación Nacional pedimos al Gobierno que las querellas que va a interponer lo hagan por conductas terroristas ya que nadie puede suponer que un acto de esta naturaleza constituye un delito común”, concluyó.