Diciembre 4, 2024

30 mil personas dejan de ser atendidas en consultorios por falta de médicos

Los municipios de Chile administran y gestionan más del 92% de la atención primaria pública del país y ante la declaración de emergencia sanitaria para algunas regiones del país, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pidió al gobierno que se aumenten los incentivos para que más profesionales de la salud trabajen en los consultorios municipales. Según un estudio divulgado por la Asociación, unas 30 mil personas no son atendidas en Chile por falta de médicos en los consultorios.

La solicitud, la realizaron los municipios basados en un estudio denominado “Propuesta para identificar la brecha de médicos en la dotación de atención primaria de Salud Municipal” desarrollado por un equipo Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que demuestra la falta de horas de profesionales médicos en los centros de salud de la Atención Primaria Municipal.

El presidente de la AChM, Alcalde de Maipú, Christian Vittori se refirió al estudio señalando que, “Nuestra preocupación es que este no es un problema de hoy, sino una situación que se arrastra y que tiene en jaque la entrega de atenciones en salud como además la calidad de estos servicios o atenciones, puesto que obliga a quienes administramos los recursos, a privilegiar lo urgente (atención de enfermedad) postergando muchas veces o frecuentemente, las tareas protectoras de la salud (prevención y la promoción)”.

Vittori subrayó que “hay 30 mil personas en todos nuestros consultorios que no pueden atenderse por falta de médicos y para solucionar esto, es necesario que el gobierno entregue incentivos a los profesionales de la salud para motivar su incorporación”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la AChM, Alcalde Felipe Delpín mostró su preocupación señalando que “nos preocupa que las personas, nuestros vecinos/as, manifiesten descontento ante la incapacidad de los centros de salud y hoy en particular por los servicios de urgencia,  para proporcionar atención de salud  o que esta no sea acorde con sus expectativas. Lo anterior, ligado a la preocupante falta de profesionales médicos, situación que se expresa en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales”.

Respecto de la crisis los alcaldes señalaron que enfrentar esta crisis sanitaria supone en lo inmediato, recursos adicionales para aumentar las horas profesionales disponibles para absorber el aumento de demanda de atención por un lado, y por otro, se requiere agilidad en la transferencia de estos recursos hasta los niveles operativos.  Ambos esfuerzos son necesarios y urgentes.

 

A juicio del equipo de investigación, el estándar de pacientes por médico, entendidos estos como una población o cartera que se encuentra bajo el cuidado de un profesional, debiese ser entre 1.200 y 2.000.

Para estimar la brecha de médicos de APS, sin hacer un juicio acerca del tipo de profesional a desempeñarse en este nivel de atención, es necesario conocer la disponibilidad actual del recurso humano médico en nuestro país.

 

Se consideraron tres fuentes de información, en relación al número de médicos que se desempeñan en APS. La primera de ellas proviene de la base de desempeño difícil de la APS municipal de la División de atención primaria. Ministerio de Salud, la cual estima un total de 3.634 profesionales. Es necesario advertir que dicha estimación considera un “n” de médicos y no el número de jornadas completas equivalentes.

 

La segunda estimación proviene de la presentación “Brecha entre medicina familiar y APS” de octubre de 2013, realizada en el marco del Congreso de Médicos de APS, por parte del Ministerio de Salud.  Según esta presentación a 2013 existirían 3.088 jornadas completas equivalentes.

 

La tercera estimación se obtuvo extrapolando la densidad de médicos por habitantes obtenida de la muestra para el estudio (3.136 habitantes inscritos por médico) y da cuenta de un total de 3.761 jornadas completas equivalentes para el total de la población inscrita.

Las dos primeras estimaciones no incluyen las jornadas parciales destinadas a extensión horaria ni otros refuerzos a la atención. Tampoco incorporan las jornadas de médicos en etapa de destinación y formación que trabajan en atención primaria de salud municipal. Se realizó un cálculo de la brecha de recurso humano a partir de las tres situaciones descritas, el cual se resume en la siguiente tabla:

Déficit de médicos de APS

Médicos por habitantes

Cantidad Necesaria

Cantidad Disponible

Déficit Absoluto

1/2.000

5.897

3.634

3.088

3.761

2.263

2.809

2.136

1/1.200

9.829

3.634

3.088

3.761

6.195

6.741

6.068

 

En el primer escenario, con un estándar de 2.000 pacientes por médico, y una población inscrita de 11.794.492, la brecha de jornadas completas equivalentes se encontraría entre 2.136 a 2.809, dependiendo de la cantidad de médicos disponibles que se considere para el cálculo. En el escenario en el cual el estándar es de 1.200 médicos, la brecha fluctúa entre 6.068 y 6.741.

 

Las propuestas de la AChM son las siguientes:

 

1-            Financiar la APS, lo que debiera significar al menos el aumento gradual del precio de la cápita con que se financia la APS municipalizada.  Esto permitirá asegurar entre otras cosas el financiamiento de dotaciones médicas que cumplan con el estándar de 1 jornada de médico de 44 hrs. semanales para la atención de 2000 personas y el adecuado financiamiento de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPUs que permitan la implementación de equipos de turnos conformados por 2 o más médicos permanentes según la demanda observada.  Hoy se nos entrega un per cápita basal de $3.794 pesos por persona FONASA inscrita en cualquiera de los  centros de salud (CESFAM o Postas Rurales)  administrado por los municipios, debiendo entregársenos (según nuestros cálculos), al menos $5.800 aproximados.

 

2-            Abordar la formación de pre grado médica, de manera que las universidades se abran a la tarea de rediseñar el currículo y/ó adecuarlo a los requerimientos de nuestra red pública de salud, la que plantea el  Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario, centrado en la persona, y cuya puerta de entrada es la APS.

 

3-            Incentivos al desarrollo profesional médico en la APS

 

4-            Homologar incentivos de los médicos de la red pública de salud. 

 

5-            Por último y no menos importante, debemos señalar que estamos aquí, porque queremos ser parte de la solución de este problema de fondo agravado con la llegada del invierno y las enfermedades respiratorias.  Estamos aquí para decir que somos parte de la red pública de salud.  Estamos aquí porque entendemos que la población requiere de respuestas y seguridades. Estamos aquí para reiterar nuestra disposición a trabajar en red.

 

 

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