Diciembre 7, 2024

España: Infanta Cristina será procesada por fraude fiscal y lavado de dinero

Un juez en España decidió acusar formalmente a la hermana del rey, Cristina de Borbón, por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero y debe ser juzgada. Según el juez José Castro, la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo, Iñaki Urdangarín, cuyos beneficios iban a una empresa cuya propiedad era compartida por ambos.

En su resolución, el juez sostiene que hay suficientes indicios de delito en la actuación de la persona imputada para llevarla a juicio.


Tanto Urdangarín como su socio, Diego Torres, recibieron contratos de administraciones públicas a través del Instituto Nóos, que presentaban como entidad sin ánimo de lucro.


El auto también mantiene la imputación a 15 de los 32 implicados en el caso.


Algunos de los acusados estaban involucrados al negocio ilegal de Urdangarín y su socio y otros tenían cargos en las administraciones públicas que adjudicaron por decisión personal los contratos al Instituto Nóos.
Cargos
Castro imputó nueve delitos a Iñaki Urdangarín: malversación de fondos, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la administración y dos delitos fiscales.

La investigación del juez encontró que Urdangarín y su socio cobraron más de US$8 millones a los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana por organizar eventos en los que invirtieron sólo unos US $3 millones.

Los contratos fueron recibidos a través del Instituto Nóos, pero éste desviaba el dinero público hacia empresas privadas propiedad de Urdangarín y Torres.

Una de las empresas era Aizoon, cuyos propietarios son Cristinta de Borbón y su esposo, cada uno con 50% de participación.

Cristina y su esposo gastaron dinero de esta empresa para cuestiones particulares que presentaban fiscalmente como gastos de la actividad empresarial.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *