China y el Reino Unido firmaron acuerdos económicos por un valor de 23.700 millones de dólares (14.000 millones de libras) en la visita del primer ministro Li Keqiang, anunció este martes en Londres su homólogo británico David Cameron.
“Hoy firmamos acuerdos por un valor superior a los 14.000 millones de libras” (17.500 millones de euros, 23.700 de dólares), dijo Cameron en una conferencia de prensa con Li.
Antes, la reina Isabel II recibió a Li en el castillo de Windsor a Li, en el primero de los tres días de una visita para mejorar las frías relaciones bilaterales.
La reina, de 88 años, estrechó la mano del primer ministro con una sonrisa al recibirlo en el castillo medieval a las afueras de Londres.
El primer ministro estaba acompañado de su esposa, Cheng Hong, y la reina por su segundo hijo, el príncipe Andrés.
El diario The Times aseguró la semana pasada que Pekín había puesto como condición para la visita que la reina recibiera al mandatario.
Li se reunió luego en Downing Street con Cameron, que en mayo de 2012 enfureció a Pekín al reunirse con el Dalai Lama, el líder espiritual tibetano.
Entre los acuerdos firmados, la empresa petrolera británica BP anunció uno por $20.000 millones (14.750 millones de euros) con la empresa estatal CNOOC para abastecer de gas natural a China durante 20 años.
Por su parte, Londres había anunciado que suavizará las condiciones para conceder visados a los turistas y empresarios chinos.
Se trata de la primera visita de un primer ministro chino al Reino Unido desde la de Wen Jiabao en 2011. El último presidente chino en venir fue Hu Jintao en 2005, una visita que estuvo marcada por las protestas a favor de la independencia del Tíbet y de los derechos humanos.