Diciembre 26, 2024

La hegemonía neoliberal ha impulsado las recesiones

El riesgo de irrupción en la caída de los mercados bursátiles no parece tan remota al observar las diversas opiniones de los analistas en inversiones, muy atentos a los indicadores y eventos mundiales. La violencia en estos días en Irak, produjo hoy un inmediato aumento en el precio del petróleo y una baja en el S&P500 de 0.71%. Entender las constantes alzas y caídas en bolsas, nos obliga a plantear en un contexto más amplio, el origen de lo que ocurre.

Hasta ahora los bancos centrales han expandidos sus balances, lo que cual significa que han adquirido activos de los bancos (instrumentos financieros), los cuales reciben dinero con el que compran deuda pública de los países deficitarios. Los reguladores en todo el mundo están advirtiendo sobre los precios inflados de los activos potencialmente riesgosos que van desde los bonos basura de Estados Unidos hasta la deuda de los países económicamente inestables, como España, Grecia, o los bienes raíces en China, Londres y otros. No existen dudas que los precios bajarán, sino la velocidad a la cual lo harán, qué tan pronto será, y a cuánta población afectará.

 

Los problema políticos mundiales concluida la I guerra mundial siguieron activos y fueron creando nuevas tensiones que desembocaron en la II guerra mundial. Después de la guerra, EE UU quedó intacto e impuso el dólar como moneda de intercambio, desplazando a Inglaterra y a una Europa arrasada por la guerra. El banco central de EE.UU., (FED) era el que prestaba dinero al mundo. Países de América Latina, África y una pequeña parte de Asia que constituían el tercer mundo, debieron adaptar su economía a las necesidades del capitalismo más avanzado, mediante la influencia de los organismos financieros internacionales y obligados a seguir el patrón del dólar.

 

Recordemos que después de la II guerra mundial, los EE UU., inicia una fuerte expansión. En las décadas de los 60´s y parte de los 70´s, el dominio de los mercados y el poder bélico permitió a la economía liderar en producción y expandir su industria. Pero llegó la crisis del petróleo, como consecuencias de tensiones con el medio oriente, el cual respondió subiendo los precios. Aproximadamente es el momento en que el neo liberalismo ya se da cuenta, en el gobierno de Ronald Reagan a fines de los 70´s, que se acercaban periodos muy difíciles, el fin de la bonanza.

 

Examinada desde un punto de vista crítico, la solución de emitir dinero y endeudarse como se hace hoy después de 5 años de crisis, se ve como una medida insana que ha probado hasta la saciedad su ineficacia para resolver los problemas estructurales de la política neo liberal. Sin embargo, no lo es para un modelo que la considera como parte esencial para revitalizar su hegemonía mundial, obligando hoy a Europa a seguir el mismo guión que viene aplicando la FED de EE UU desde el año 2009 con casi US$ 4,5 millones de millones de dólares ingresados al sistema financiero. El objetivo primordial es salvar el Sistema Bancario Global y a ello se deben los enormes recursos inyectados en la crisis del 2008, dirigidos a resolver la crisis de liquides de la banca, que es lo que se ha hecho en estos años. Ahora corresponde resolver la situación de insolvencia por el exceso de deuda y por las pérdidas en la especulación financiera, que no ha disminuido, lo cual puede tomar otros tantos años más.

 

Existe una expresión asociada a Albert Einstein que dice, “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. El acuerdo del jueves 6 de junio de 2014, del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha reiterado la misma receta que ha seguido la Reserva Federal de Estados Unidos, optando por bajar los tipos de interés de 0,15% desde el 0,25% anterior. Además ha cumplido con las expectativas de pasar la tasa de depósitos a negativo con un – 0,1% desde el 0 %, lo que implica que empezarán a cobrar a los bancos comerciales que depositen sus fondos en el banco central. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha anunciado además dos operaciones de inyección de liquidez de 400.000 millones de euros, US$ 546.000 millones de dólares, una en septiembre y otra en diciembre de 2014, que están condicionadas a que los bancos presten dinero a las empresas. La decisión llega después de que se publicara el dato de inflación de la zona euro en mayo, que se desaceleró a 0,5%, su menor nivel en más de cuatro años, muy por debajo del objetivo cercano al 2% a mediano plazo.

 

Este tipo de políticas monetarias no están dirigidas a resolver la falta de empleo, reposicionar la industria o mejorar la distribución del ingreso, etc., nada de eso. Las autoridades financieras globales están empeñadas en recuperar la solvencia de sus bancos y a eso se deben las sucesivas pruebas de “estrés” a que ha sido sometida la banca. Resuelto el problema de insolvencia, el dinero bajará a la economía real y puede provocar la temida inflación que se espera castigará el consumo de la población y será el momento en que empezarán a elevar las tasas.

 

En Nueva York, David Kostin, estratega jefe de renta variable de Goldman Sachs, repasa el mercado americano y dice lo siguiente, “Si nos fijamos en la historia del mercado, en el pico de la burbuja tecnológica el mercado cotizaba 25 veces por encima de sus proyecciones de beneficio. En ese momento, una acción corriente en Wall Street cotizaba con un PER de 13 veces. La única vez que el mercado de valores de EEUU ha cotizado con un PER por encima de 17 ha sido durante la burbuja tecnológica. Sin embargo, en estos momentos, el PER medio de un valor del S&P 500 está en 17 veces, por lo que podríamos decir que el mercado está bastante caro”.

 

El PER (del inglés, price-to-earnings ratio), se refiere a la relación entre el precio o valor que puede tener una acción y los beneficios reales o dividendos que paga dicha acción. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. Si Ud. pone atención en las palabras de Kostin, un hombre de Goldman Sachs, habla de un mercado que está “bastante caro”, pero omite mencionar la palabra “burbuja”, obviamente porque trabaja en una entidad bancaria que se mueve en el mundo especulativo.

 

En este mismo sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución fundamental para el neo liberalismo ha urgido al Reino Unido, que tiene su propio programa de emisión de dinero en libras esterlinas, que controle las hipotecas más arriesgadas para enfriar el mercado inmobiliario, y ha dicho que se produce, “en un ambiente en el que las expectativas de ganancias de capital pueden impulsar rápidamente al alza el endeudamiento de los hogares”. La verdad es que la recomendación que hace el FMI, tiene un sentido protocolar, porque hace bastante tiempo que la concentración del poder financiero está basándose en el valor de las acciones, los bonos, la deuda soberana y otros instrumentos financieros especulativos, donde pueden doblar o triplicar las utilidades, lo que no pueden hacer en la actividad económica real, que requiere de tiempos físico para producir bienes y servicios.

 

Más de alguien podría preguntarse por qué hacen todo esto, o por qué no se resuelven el problema de la economía, el desempleo, los salarios, la pobreza, etc. Ése es el punto crítico de un problema de gran complejidad que se fue instalando como la tragedia que tiene atrapada a la humanidad en manos de hombres dispuestos a traspasar todos los limites en su fanatismo de poder y avaricia, incluso traspasando su propia ideología neo liberal. Han dominado el mundo a través de las armas y de la arrogancia de sentirse superiores y dueños de la verdad. Esta característica de su pensamiento puede ser un poderoso estimulante para aplicar la fuerza en periodos de crisis, como ocurrió con el pensamiento del nacional socialismo hitleriano en la Alemania después de la I guerra mundial, con peligro de una nueva conflagración mundial que les permita retomar la hegemonía que están perdiendo por el surgimiento de países como China que les está disputando el liderazgo mundial, como es en la economía.

 

Volcarse en el sistema financiero, ha sido la fórmula eficaz para concentrar el poder y las decisiones que asegure la riqueza y los recursos disponibles. La imposición del dólar ha tenido la ventaja de la movilidad y la aceptación de cambio. Facilita el poder entrar y salir rápido de un país para hacerlo subir como premio o dejarlo caer como castigo, e incluso reemplaza el envío de tropas en medio de crisis, al menos por un tiempo. El dominio financiero ha encontrado una fuerte inestabilidad para norteamericana, por la incorporación de una nueva potencia económica que es China, que en las últimas décadas ha ido disputando el mercado de otras potencias económicas y cuyo potencial de crecimiento futuro puede imponer un nuevo modelo político, hegemonía industrial, comercial y tecnológica a bajo costo, incluido el reconocimiento de su propia moneda como instrumento de pago internacional.

 

Estados unidos había sido la principal fuente de petróleo, pero en la década de los 60’s, el medio oriente principalmente Irán, Irak y Arabia Saudita toman la delantera como principales productores de petróleo del mundo, el cual se debe pagar en dólares. Las intervenciones político-militares en Vietnam, Guatemala, República Dominicana, Checoslovaquia, Hungría y tantos países han sido la forma de intervención directa para continuar capturando recursos y riquezas bajo la férula del capital. Hoy, nuevamente volvemos a ratificar que la energía está en la base de la crisis actual y de los conflictos mundiales, que pueden recrudecer en sin previo aviso.

 

Hemos expuesto un contexto mayor, para señalar que las recesiones de los últimos cincuenta años no son accidentales, sino un manejo para la expansión e intervención fríamente calculada, pero que está fallando. Partió con Paul Vocker a la cabeza de la FED desmontando las regulaciones aprobadas en el gobierno de Franklin D. Roosevelt y su New Deal, para resolver la gran recesión del año 1929., con una política propiciada por el Partido Republicano que también permea a los Demócratas. Continuó luego con A. Greenspan, B. Bernanke, hasta nuestros días con Janet Yellen y B. Obama como Presidente de EE UU. Recordemos que los gobiernos de Bush padre y Bush hijo, sumaron más posesiones petroleras, justificando la guerra por la amenaza de las armas de destrucción masiva.

 

Un economista español dice que este modelo económico ha supuesto tres factores que se dieron como concluyentes. El primero, que tendríamos petróleo para siempre y muy barato, el segundo que se podría emplear a toda la población existente y por último, que la naturaleza nos podría proporcionar de todo y en cantidades infinitas. En los 70 se empezó a notar que lo del petróleo no era cierto. En la década de los 80´s empezó a quedar mucha gente desocupada, iniciándose un ciclo constante de caída de los salarios. Ahora están comprobando que la naturaleza es finita y calza con el diseño neo liberal de fines de los 70, cuando advirtieron el asomo del declive.

 

Casi dos siglos de historia escrita con sangre y lágrimas, explican la diferencia de los enormes recursos que recibió el Norte provenientes del Sur, impuesto por la extorsión y la fuerza bruta que ahora está acabando con el mundo por las recesiones y que nos llevarán inexorablemente a ser más pobres. Lo que reste en recursos disponible en la naturaleza, lo deberemos compartir con los miles de millones de habitantes de China, India, África, incluso Europa. Chile pudo tener un gran estado de bienestar para vivir en paz, pero fue dilapidado o entregado al extranjero por los socios neoliberales de nuestra propia sangre que entregaron todo, salitre, cobre, agua, litio, tierras, sometiendo a millones de chilenos a trabajar por unas cuantas monedas para recibir las sobras que dejaron.

 

Mario Briones R.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *