Irán y Estados Unidos celebraron por primera vez oficialmente una reunión bilateral sobre el programa nuclear iraní este lunes, en momentos en que Teherán, acusado de querer fabricar la bomba atómica, busca poner fin a las sanciones internacionales en su contra.
Representantes de ambos países iniciaron en Ginebra sus primeras conversaciones oficiales por separado a gran escala en décadas, con el objetivo de impulsar las negociaciones en torno a este programa nuclear, cuyos objetivos, según Teherán, son meramente civiles.
Los estadounidenses no tienen previsto realizar declaraciones sobre el encuentro del lunes.
En Irán, el viceministro de Exteriores Abas Araghchi declaró a la agencia iraní Irna que “se necesitan muchos esfuerzos para acercar los puntos de vista”, ya que la otra parte tiene que tomar “decisiones difíciles y reconocer los legítimos derechos de la nación iraní”.
Estas conversaciones tienen como objetivo preparar la próxima reunión del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) con Irán del 15 al 20 de junio en Viena, donde intentarán alcanzar un acuerdo global, después del provisional cerrado en Ginebra en noviembre.
En virtud de ese acuerdo, que entró en vigor en enero, Irán congeló una parte de las actividades nucleares a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas impulsadas por las potencias occidentales.
Teherán había anunciado el domingo que eran necesarias unas consultas directas inéditas entre Irán y Estados Unidos para dar un nuevo impulso a las negociaciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 20 de julio.
El domingo, Araghchi se había felicitado de que el subsecretario de Estado, William Burns, encabezara la delegación estadounidense en Ginebra.
“Espero que su presencia sea igualmente positiva durante estas negociaciones”, había dicho Araghchi, al destacar su “papel eficaz” en conversaciones anteriores.
En concreto, el responsable estadounidense participó en las negociaciones secretas mantenidas durante meses en Omán entre Teherán y Washington en 2013 con el objetivo de reanudar las conversaciones oficiales.
La diplomacia iraní prevé también una reunión bilateral el miércoles y el jueves en Roma con una delegación rusa.
“Irán mantendrá negociaciones con todos los miembros del grupo 5+1, pero Estados Unidos es el principal interlocutor y el más importante, al ser los artífices de todo este alboroto sobre el programa nuclear de Irán, que es pacífico”, declaró a la AFP Cyrus Naseri, miembro del equipo de negociadores nucleares entre 2003 y 2005, encabezado por el actual presidente iraní Hasan Rohaní.
Naseri criticó además la “obstinación” de Washington, por sus críticas a Irán, al que acusa de querer fabricar la bomba atómica.
“Ahora la cuestión es saber si Estados Unidos está dispuesto a dar el paso y aceptar una solución razonable al conflicto para que las dos partes ganen”, tras “diez años de acusaciones sin fundamento”, añadió Naseri.
Los dirigentes iraníes, entre ellos Rohaní, reiteraron estas últimas semanas que no renunciarán a sus derechos nucleares, en especial, a contar con un “programa de producción de combustible nuclear” para sus futuras centrales y reactores.
Para Teherán, las negociaciones también incluyen el levantamiento de las sanciones económicas.
Uno de los principales puntos de discusión [con Estados Unidos] es como deshacer la telaraña de las sanciones, para permitir a Irán restablecer sus relaciones económicas con el resto del mundo”, estimó Naseri.