Pese a las actuales tensiones entre Pekín y Washington, China participará en un ejercicio militar organizado por Estados Unidos entre el 26 de junio y el 1 de agosto, confirmaron hoy las autoridades del gigante asiático.
Las maniobras RIMPAC están consideradas las más grandes del mundo en el mar. China enviará cuatro barcos, entre ellos un destructor y una fragata, cita hoy el “Diario del Pueblo”, el órgano oficial del Partido Comunista, al portavoz de la Marina china, Liang Yang. La Comisión Militar Central autorizó la participación.
Hace apenas una semana China y Estados Unidos se acusaron mutuamente de desestabilizar Asia. En una conferencia sobre seguridad, el secretario de Defensa norteamericano, ChuckHagel, criticó a Pekín por sus avances en zonas en disputa en el mar de la China, mientras que el vicejefe del Estado Mayor chino, Wang Guanzhong, respondió que es Washington el que está provocando una escalada de las tensiones en la zona.
El experto en política exterior Cheng Xiaohe opinó que con la participación en las maniobras China quiere mostrar tranquilidad. “La relación entre China y Estados Unidos es más firme que antes”, señaló a dpa el profesor de ciencias políticas, aunque los ejercicios en sí no cambien en nada “la constelación” en el enfrentamiento entre ambos.
Los últimos ejercicios RIMPAC se realizaron en 2012 con 40 barcos y submarinos frente a las costas de Hawái. Este año se espera la participación de 48 barcos, seis submarinos, más de 200 aviones y 25.000 soldados. Además de Estados Unidos participarán Japón y Filipinas, países con los que China también tiene conflictos pendientes de soberanía marítima.