Noviembre 24, 2024

Senador UDI insiste que Chile debe alegar incompetenecia de La Haya ante demanda boliviana

El senador Hernán Larraín, insistió que Chile debe alegar ahora la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda presentada por Bolivia ante dicho tribunal. “Chile tiene que ir a alegar la incompetencia, porque podríamos estar expuestos a tener que rechazar un fallo de la Corte que no podemos cumplir”.

 

Explicó que, entrar al fondo del asunto es exponerse a que Chile pueda verse obligado a cambiar el Tratado de 1905 por un mandato de la Corte Internacional,  que no tiene competencia.

 

Hemos aprendido que la Corte no es un tribunal estrictamente de derecho y que acoge otras consideraciones, por eso Chile no puede exponerse a ir a este fallo, porque ya la Corte aunque no tenga jurisdicción, puede fallar.  Por lo tanto, debemos alegar la incompetencia ahora porque si se entra al fondo del asunto y se acoge,  aunque sea parcialmente la tesis boliviana, nos obligaría a modificar el Tratado de 1904 y resulta que para eso la Corte no tiene ninguna atribución”.

 

Insistió en que, “Chile tiene una sola vía, que es defender lo que le da el título para reclamar que el territorio chileno es intangible, es intocable, que es un Tratado. Si se expone a la Corte, que no tiene facultades para modificar ese Tratado, se expone a tener que aceptar un fallo contra sus propios intereses”.

 

Asimismo, cree que “el camino que sigue Bolivia de recurrir a su victimización, a caminos de carácter comunicacional o político, es la demostración que quieren lograr por el lado del bypass en el cumplimiento del tratado de 1904”.

 

Respecto de la estrategia comunicacional que debería adoptar Chile al respecto, aseguró que se deben adoptar una mayor presión a nivel internacional. 

 

Es necesario que Chile se presente ante la comunidad internacional con más fuerza. Si acogemos la tesis de ir por la incompetencia, aquí el tema es con mayor razón de presionar a través de los medios que se pueda,  a una Corte que se ha demostrado muy sensible a los argumentos no jurídicos, y en ese sentido la fuerza comunicacional adquiere un relieve muy sustantivo”.

 

Finalmente expresó que no se deben cometer los mismos errores que con la demanda marítima peruana.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *