Diciembre 4, 2024

Presiona Occidente a Irán para acelerar colaboración con la OIEA

Irán enfrentaba el miércoles la presión de Occidente para que acelere su prometida cooperación con la agencia nuclear de la ONU, que investiga su actividad para supuestamente construir armas atómicas, algo que niega el estado islámico.

    Estados Unidos, la Unión Europea y otros países destacaron en una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) las señales de que Irán ha empezado a colaborar con las indagaciones del grupo, pero también aseguraron que Teherán debe hacer mucho más para abordar plenamente las preocupaciones.

 

    Funcionarios estadounidenses consideran vital que Irán resuelva los cuestionamientos de la OIEA si tienen éxito las negociaciones de largo plazo entre Irán y Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia. Se espera que ese acuerdo establezca un marco verificable para su actividad nuclear y pondría fin a sanciones impuestas sobre Teherán.

 

    La Unión Europea -que agrupa a tres de las seis potencias que intentan negociar un acuerdo para una disputa iniciada hace una década con Irán sobre su programa nuclear- notó que se había avanzado “algo” en tratativas por separado entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

    Sin embargo, el bloque de 28 países agregó en una declaración para una reunión trimestral de la junta directiva de 35 países de la OIEA: “Hacemos un llamado a Irán para que proporcione toda la información relevante a la agencia, para que aborde por completo la sustancia de todas las preocupaciones del organismo y que acelere su cooperación”.

 

    El embajador de Canadá en la en el organismo con sede en Viena lo expresó sin miramientos, y dijo que Irán estaba usando una suerte de “abordaje fragmentario y pícaro” en sus tratativas con la agencia de la ONU.

 

    “Sin duda consideramos que Irán se está moviendo demasiado lento para abordar estas cuestiones de larga data. Deben, sí, avanzar más rápido”, dijo Mark Bailey a Reuters.

 

    Durante varios años, la OIEA ha estado investigando sospechas de que Irán podría haber coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos y refaccionar el cono de un misil balístico para contener una ojiva nuclear. Irán dice que las acusaciones son falsas pero que se ha ofrecido a clarificarlas.

 

    Teherán dice que su programa de enriquecimiento de uranio es un proyecto de energía pacífico mientras que Occidente teme que está orientado clandestinamente a desarrollar el uso de armas nucleares. Hace tiempo que diplomáticos occidentales acusan a Teherán de obstruir la investigación de la OIEA.

 

    Luego de años de crecientes tensiones con Occidente -y temores del estallido de una nueva guerra en Oriente Medio- la elección de pragmático Hassan Rohani en junio del año pasado abrió el camino a un dramático acercamiento en las relaciones. Sin embargo, las dos partes permanecen muy distantes en lo que significaría un acuerdo nuclear de largo plazo.

 

    El director general de la OIEA Yukiya Amano dijo durante la semana que Irán había comenzado a involucrarse en forma sustantiva en la investigación del organismo de la ONU, pero que se necesitaba más para abordar del todo sus preocupaciones.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *