Por 65 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados acordó el pasado 6 de mayo solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el retorno del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red nacional de salud pública, mediante la celebración de un nuevo convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Asimismo, el proyecto de resolución pide al Gobierno la creación de una Comisión Interministerial, conformada por las carteras de Hacienda, Educación y Salud, además de representantes de la comunidad universitaria y académica y de usuarios del sistema, que se encargue de estructurar el financiamiento de la institución hospitalaria y solventar las deudas que Fonasa y las isapres sostienen con ella.
La iniciativa fue presentada a la Sala el 9 de abril pasado por los diputados PC Karol Cariola, Camila Vallejo y Guillermo Teillier; DC Víctor Torres, Gabriel Silber y Fuad Chahin; PPD Cristina Girardi; independiente Gabriel Boric; PS Maya Fernández; e IC Sergio Aguiló.
Los legisladores recalcaron la misión del Hospital J. J. Aguirre, tanto en su perfil de formación de profesionales y especialistas, como en el ámbito de la investigación y de la asistencia clínica. Destacaron que, por estas características, sus costos son estructuralmente mayores que los de otros organismos e instituciones del ámbito de la salud y reconocieron que la grave situación financiera por la cual pasa hoy la institución se debe a su desvinculación de la red de salud pública.
Especificaron que el balance entregado por la institución el 31 de agosto de 2013 da cuenta de un endeudamiento, que bordea los 43.965 millones de pesos, lo que llevó a sus autoridades a proponer acciones de venta de activos del hospital, lo cual fue rechazado por el senado universitario en enero de 2014, considerando que la medida implicaría una enajenación del establecimiento y su potencial privatización.