Siria honró a los periodistas que fueron asesinados por terroristas mientras cumplían su misión de reflejar la realidad que acontece en ese país, en una conferencia convocada el martes 6 de mayo en Damasco, capital del país árabe, por el sindicato de periodistas y el inisterio de Información, con asistencia de familias de las víctimas.
“Estas personas murieron tratando de luchar contra la tendencia actual que trata de manipular la realidad, dando información totalmente equivocada al mundo exterior”, dijo Reem Haddad, del ministerio de Información, quien elogió el trabajo de estos profesionales de la noticia a la hora de transmitir una verdadera imagen de este país. “Hubo una gran cantidad de propaganda falsa y malinterpretaciones sobre Siria”, agregó.
Decenas de periodistas perdieron la vida en Siria desde que estalló la crisis hace más de tres años, entre ellos Maya Naser, corresponsal de la cadena iraní Press TV. La última de estas tragedias ocurrió a mediados de abril, cuando tres corresponsales de la cadena libanesa Al-Manar murieron en un tiroteo en la ciudad cristiana siria de Malula.
El neoyorquino Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) clasifica a Siria como el país más peligroso del mundo para ejercer esta profesión, debido a la alta cifra de secuestros y asesinatos que cometen terroristas de diferentes grupos, en especial los de Al-Qaeda.
Según diversas fuentes, entre otras Reporteros Sin Fronteras (RSF), más de 130 trabajadores de prensa de diferentes cadenas y periódicos murieron asesinados en Siria entre marzo 2011 y diciembre 2013. (EC/Ciap-Felap)