Diciembre 6, 2024

Gobierno entrega su apoyo a la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos

Su apoyo entregó ayer el Gobierno al proyecto ingresado por la administración de Sebastián Piñera y que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y adecua la ley orgánica del Ministerio de Justicia.
 

Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Hugo Gutiérrez (PC), el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, valoró la propuesta legal y destacó que ella permitirá concentrar, en una única institución, normativas y esfuerzos estatales relativos a esta área, que hoy se encuentran dispersos en varias carteras. 

El Secretario de Estado recordó que la propuesta en trámite crea la Subsecretaría de Derechos Humanos como instancia dependiente del nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; e instituye un Comité Interministerial, que oficiará como ente asesor. 

Recalcó que el proyecto es algo muy valorable desde el punto de vista de la instalación de la Subsecretaría, pero acusó falencias que tienen que ver con la estructura que se le dio a la nueva institucionalidad y que espera se resuelvan con las indicaciones que se presentarán.

Informó que son tres los temas que quieren incorporar:

1. Fijar como criterio base que la nueva institucionalidad debe contemplar como eje a la educación, tanto formal como informal. Dijo que es importante que este tema sea visto por la población no como un hecho en particular, sino como un problema que puede afectar la convivencia.

2. Determinar una intención, desde la perspectiva del Estado, de lo que ha sido el tema de las violaciones de los derechos humanos. En este ámbito, planteó que se deberá ver la manera de configurar en la Subsecretaría todo lo que tiene que ver con la “reparación”, en un sentido amplio, es decir, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la memoria, para que en Chile no se vuelvan a repetir situaciones dolorosas como las ya vividas.

3. Efectuar un trabajo para preservar la memoria histórica, de modo que se pueda contar con un ámbito para quienes quieren concurrir a investigar y estudiar el tema; un lugar y una especialidad instalada en el Ministerio de Justicia, que de cuenta no sólo de lo que ha sucedido en nuestro país, sino también en el derecho comparado.

Tras la información entregada por el Ministro de Justicia, la Comisión acordó con el Gobierno establecer un período de aproximadamente dos semanas para efectuar audiencias y recibir las indicaciones, tanto del Ejecutivo como las parlamentarias. Vencido este plazo, la instancia votaría el proyecto en general y en particular. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *