El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó el jueves que tiene la intención de presentar una ley que estipule que Israel es el “Estado nacional del pueblo judío”
“Una de mis principales misiones como primer ministro de Israel es apuntalar el estatuto del Estado de Israel como Estado nacional de nuestro pueblo”, declaró el jefe de gobierno en un discurso en Tel Aviv, cuyo texto difundieron sus servicios.
“Es mi intención presentar una ley fundamental al parlamento que otorgue una base constitucional al estatuto de Israel como Estado nacional del pueblo judío”, agregó.
Netanyahu ha convertido el pedido de reconocimiento de Israel como “Estado del pueblo judío” en una cláusula fundamental de todo acuerdo de paz, alegando que desde 1948, la raíz del conflicto ha sido “la negación de nuestro derecho (de los judíos) a estar aquí”.
Los palestinos, que reconocieron al Estado de Israel en 1993, se niegan ahora a reconocerlo como “Estado judío”.
Para un alto dirigente palestino, Nabil Shaath, “desde el punto de vista israelí, reconocer a Israel como Estado judío equivale a derogar el derecho al retorno” de los refugiados palestinos.