Tenemos que dar una señal potente de que la mayoría de los chilenos está por los cambios estructurales que Chile necesita y apoya las demandas de los trabajadores y de todos los movimientos sociales”, fueron las palabras con que la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, convocó a la marcha y acto que se realizará hoy jueves 1 de mayo en conmemoración del día Internacional de los Trabajadores.
“Este 1º de mayo hemos convocado a los trabajadores a este nuevo ciclo: ya es tiempo de cambiar Chile y por lo tanto queremos que el mensaje en torno al compromiso del movimiento sindical y sus demandas se pueda expresar y sea lo esencial de ese día”, expresó Figueroa.
La máxima líder sindical agregó que la conmemoración del Día de los trabajadores de este año “no es sólo un momento de reivindicación, si no que, por sobre todas las cosas, es donde el movimiento sindical pretende comprometerse con las grandes transformaciones para Chile. Tal como dice nuestro slogan, ya es tiempo de cambiar Chile y creemos que ese es el desafío principal, por lo cual hacemos un llamado para que asista toda la ciudadanía que está por los cambios sociales que Chile requiere: los estudiantes, los trabajadores, las familias, todos deben hacerse presentes este 1º de mayo”, puntualizó.
“Nuestros tres ejes fundamentales van a estar en nuestra intervención de ese día: Nueva Institucionalidad Laboral, que es mucho más que las reformas propuestas hasta ahora, pero que sabemos se inician con el primer paso que es el fortalecimiento del Movimiento Sindical y de la Negociación Colectiva; Nuevo Sistema de Pensiones; y Reforma Tributaria”, recalcó Figueroa.
Respecto a esta última, la líder sindical señaló que “creemos que debe avanzar prontamente para garantizar las políticas públicas en nuestro país, para que aquellos que hasta ahora no han pagado, en decir los grandes capitales, comiencen a pagar. Se ha dicho que con las modificaciones que quieren hacer algunos sectores a la Reforma, lo que se busca es proteger a la clase media, pero la clase media somos los trabajadores y profesionales y nosotros no hemos dejado nunca de pagar impuestos a través de todo lo que consumimos. Entonces, cuando los grandes capitales comienzan a decir que nos quieren proteger a nosotros, en realidad lo que quieren es no comenzar a pagar como nosotros lo hemos hecho siempre”.
La actividad se iniciará, como es de costumbre, con una marcha por la Alameda a contar de las 10 am, que partirá en el sector de Plaza Los Héroes, para avanzar hasta la intersección con calle Portugal. Los dirigentes de la Central afirmaron que en esta ocasión, la Intendencia autorizó este recorrido entendiendo a que la masividad que se espera se congregue este día, hace necesario que el acto central se haga en donde se puedan utilizar ambas calzadas de la principal arteria capitalina. Además, como hecho simbólico, en esta oportunidad se podrá marchar por el frente de La Moneda, hecho que desde hace años no ocurría.
Bárbara Figueroa, señaló que “si bien, la Central nunca ha tenido dificultades en materia de las convocatorias para el 1º de mayo, es significativo resaltar que en esta oportunidad estamos recuperando un tramo muy importante de la Alameda, algo que no había estado ocurriendo con las administraciones anteriores. Hoy marcharemos por el centro de Santiago y por lo tanto asumimos esto con mucha responsabilidad y como un desafío para que lo que quede en la retina de la ciudadanía es el compromiso del movimiento sindical con las grandes transformaciones para Chile, lo cual vamos a expresar en la masividad, en el discurso, en la amplitud de sectores convocados y esperamos que esto no se vea empañado por alguna situación que pudiera enturbiar o bajar el perfil al contenido principal”.
“Hemos visto que hay voces minoritarias que harán todos los esfuerzos por tratar de no permitir que los cambios en Chile no se produzcan. Por eso creemos que el 1 de mayo adquiere una relevancia particular, en el marco de quienes queremos transformaciones reales por más justicia social para nuestro país y quienes hoy día están en la vereda de enfrente que no quieren que nada cambie”, enfatizó Figueroa.