La tasa del desempleo de España volvió a aumentar en el primer trimestre de 2014 hasta el 25,93%, una cifra cercana a su récord histórico, debido en gran parte a que la reducción de la población activa contrarrestó la pequeña bajada del número de desempleados.
La cuarta economía de la zona euro tenía a finales de marzo 5.933.300 desempleados, 2.300 menos que hace tres meses, lo que podría ser la señal de un cambio de tendencia, cuando el país parece estar en vías de recuperación, según cifras hechas públicas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE subraya, de hecho, que se trata de la primera vez desde 2005 que el primer trimestre, tradicionalmente malo en términos de empleo, registra una reducción del número de desempleados.
“Los datos de empleo son cada vez más esperanzadores”, se apresuró a asegurar el ministro de Hacienda, CristóbalMontoro, asegurando que esas cifras “se reafirmarán en los datos del paro” del mes de abril, que publica el ministerio de Trabajo.
– Caída de la población activa –
Pero, en este país que ve como su número de habitantes disminuye desde hace dos años con la marcha de numerosos residentes extranjeros, la caída de la población activa (187.000 personas menos) ha contrarrestado la pequeña bajada de parados y ha hecho que aumente la tasa de desempleo, que pasa así del 25,73% a finales de diciembre de 2013 al 25,93% a finales de marzo.
En un año, la población activa en España se ha reducido en 424.500 personas (-1,8%).
“Baja el número de parados pero no porque hayan encontrado un empleo sino porque han dejado de buscar”, afirmó la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica.
A ello se añade que hay “inmigrantes que abandonan el país sobre la base de que aquí, no hay perspectivas laborales, sobre todo emigrantes que vinieron a España y se ocuparon en el sector de la construcción”, explica el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Velázquez.
La burbuja inmobiliaria fue la ola sobre la que la economía española cabalgó durante una década y su estallido en 2008, unido al inicio de la crisis financiera internacional, sumió al país en una grave crisis y dos recesiones en cinco años, de la última de las cuales acaba de salir recientemente.
Esta situación de crisis, no sólo afecta a los inmigrantes, sino que también está haciendo, según Velázquez, que jóvenes españoles “formados se vayan fuera del país a buscar empleo”.
– España toca fondo –
Y es que la situación sigue siendo dramática para los jóvenes de menos de 25 años, los más afectados por el desempleo con una tasa del 55,5%, mientras que cerca de 2 millones (1,979 millones) de hogares en España tienen a todos sus miembros activos en paro.
Ninguna de las 17 regiones autónomas españolas registra un desempleo inferior al 17%, y, entre ellas, las que más sufren son Andalucía, con un 34,94% de desempleo, las islas Canarias con un 32,55%, y Extremadura con un 32,14%.
Por sectores, el desempleo bajó en agricultura (-4,1%), mientras que aumentó en los servicios (+0,97%), en la construcción (+4,8%), y la industria (+1,8%).
“Parece que hemos tocado fondo”, consideró Velázquez, que apunta a los próximos trimestres para comprobar si la recuperación que parece haber iniciado el país se confirma.
La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre del año, según estimaciones del Banco de España, que, si se confirman, supondrían el mayor crecimiento intertrimestral desde 2008.
“De media, en 2014 y 2015, la economía española va a crecer en torno al 1,5%”, afirmó el miércoles pasado el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que “el objetivo es conseguir dos años de crecimiento consecutivo con creación de empleo neta y esto será la puerta de salida de la crisis de España”.