El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el país tiene divisas “garantizadas” para su desarrollo en los próximos años, en una reunión con empresarios dentro del diálogo económico de paz que con el que busca dar un nuevo impulso a este castigado sector.
“Las tenemos completas, garantizadas para este año para el próximo y para el próximo. Garantizadas las divisas para el desarrollo, los ingresos para el desarrollo (…) divisas no le van a faltar a la república para su desarrollo”, afirmó Maduro en el acto que tuvo lugar en Maturín (este).
En Venezuela, país que depende fuertemente de las importaciones, existe un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.
Esos trámites para la obtención de moneda extranjera han sido señalados por la oposición política como uno de los principales motivos de la escasez de dólares y de productos que esto ha acarreado.
El jefe del Ejecutivo encabezó hoy esta reunión con el sector empresarial, encuentros que también se desarrollaron en el occidente y el centro de Venezuela, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas económicos que en palabras del gobernante “detienen el desarrollo” del país.
“A partir de mañana debemos anunciar un Estado mayor de desarrollo económico que tenga como responsable a un conjunto de ministros vinculados al área económica”, informó Maduro sobre el funcionamiento de estas nuevas áreas económicas a las que, dijo, invitará a incorporarse a “todos” los gobernadores y alcaldes.
Indicó que a estas tres regiones, se le sumarán dos más este próximo viernes, Los Andes y los Llanos, en el oeste y en el suroeste del país.
Anunció además que, tras varias semanas de trabajo con sectores del comercio, cuenta con la propuesta para una “ley justa de regulación y control del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial de servicios y afines” relacionada con el establecimiento de los precios de los alquileres estos espacios.
“El canon de arrendamiento, de ahora en adelante, no responderá al capricho del propietario sino al valor real del inmueble determinado con las técnica más modernas”, aseguró el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
Dentro de los poderes especiales recibidos para gobernar en noviembre pasado, Maduro decretó a finales de ese mes y dentro de su lucha contra la “guerra económica” que aseguraba que existía en su contra y que buscaba sacarle del poder, que el precio máximo del alquiler de los locales comerciales no podría superar los 250 bolívares (39,7 dólares) por metro cuadrado.
El mandatario dijo entonces que el decreto era “urgente” y “transitorio” mientras se establecía una ley que regularizase la materia y que permitiese “desatar” las fuerzas productivas “sanas de la nación (…) no fuerzas productivas especulativas y ladronas”, momento que parece haber llegado.