Diciembre 8, 2024

Noticias censuradas: “Ajusticiamientos” de EEUU en el exterior

Obama discurría en febrero 2014  si ordenaba o no a la CIA dar muerte a un ciudadano estadounidense -no identificado- residente en Pakistán, de quien Washington cree que planea ataques terroristas perjudiciales para el interés de EEUU. “Es muy raro y una circunstancia extraordinaria que un presidente ordene el asesinato de un ciudadano estadounidense en el extranjero”, le explicó Mark Mazzetti, del New York Times, a Judy Woodruff, de PBS-TV, después que el mismo Mazzetti, y su colega Eric Schmitt, relataran esta historia en el Times, el 10 de febrero.

 

Abordando otro aspecto del mismo tema, el crítico de medios (media-watch) y escritor Norman Solomon vinculó la eliminación de norteamericanos con un reciente contrato CIA-Amazon, cuando escribió en Truth-out.org que la compañía de comercio electrónico podría facilitar cualquier ataque contra ciudadanos de EEUU, simplemente porque el minorista online más grande del mundo también acumula y analiza grandes volúmenes de datos personales y tiene un contrato por 600 millones de dólares con la CIA para proporcionarle servicios de computación “en la nube”. Después que se confirmó esta operación, Amazon declaró públicamente: “Esperamos una exitosa relación con la CIA”. (Amazon también anunció planes de distribución de sus paquetes a domicilio con una flota propia de drones, los pequeños aviones no tripulados).

 

Amazon es propiedad de Jeff Bezos, quien adquirió el Washington Post en octubre 2013. El Post afirmó que no habría “ningún interés directo del contrato de servicios en la nube [Amazon-CIA] con la cobertura de asuntos tales como la participación de la CIA en la entrega de prisioneros a regímenes de tortura; o en la selección de aviones no tripulados; o en la agregación de datos para la contrainsurgencia”.

 

Pero Solomon escribió que esta afirmación es “demasiado conveniente e inverosímil… Amazon ahora integra la política exterior del gobierno de EEUU de amenazar y matar”. Concluyó que “las implicaciones siniestras del nuevo papel de Amazon en la CIA hasta ahora han recibido escasa atención pública”.

 

En la entrevista con Judy Woodruff, Mark Mazetti, dijo que no sabe quién es el estadounidense que piensan matar en Pakistán. “…Se supone que se encuentra en la parte occidental de Pakistán, en las montañas, que tradicionalmente es una especie de ‘fuera de límites’ para los soldados y policías paquistaníes”, dijo. “Y por eso es que los militares, o el gobierno de Obama, están debatiendo la posibilidad de matarlo de frente a tratar de obtener que lo capturen los pakistaníes”.

 

Judy Woodruff: ¿Y qué ha hecho para hacer de él un blanco potencial?

 

Mark Mazzetti: Una vez más…, sigue siendo…, es una buena pregunta. Hubo un poco de información en las últimas 24 horas de que estaba involucrado en ataques a través de la frontera con Afganistán utilizando IEDs [sigla en  inglés de ‘artefacto explosivo improvisado’]. Y eso lo pondría en la categoría de alguien que potencialmente podría ser un blanco, porque, como explicó Obama en mayo (2013), Estados Unidos sólo debe dirigirse contra personas involucradas en continuos ataques contra estadounidenses”.

 

El mismo Mark Mazzetti escribió en su nota del NYT del 10 de febrero: “La primera vez que el gobierno de Obama llevó a cabo una operación de asesinato selectivo contra un ciudadano estadounidense fue en septiembre de 2011 , cuando un drone CIA mató al predicador radical Anwar al-Awlaki en Yemen; funcionarios hablaron poco, públicamente, sobre la operación. La Casa Blanca reconoció el año pasado (2013) que cuatro ciudadanos estadounidenses habían muerto en ataques aéreos durante el tiempo que lleva Obama en el cargo. Según la Casa Blanca, sólo el Sr. Awlaki había sido blanco intencionalmente”. (El 21 de abril 2014, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito ordenó al Departamento de Justicia que publique partes de un documento que daba “justificación legal” al asesinato del clérigo radical estadounidense Anwar al Awlaki, asesinado en Yemen en 2011 por el bombardeo de un avión no tripulado. El Tribunal revocó la decisión de primera instancia que falló a favor de proteger el secreto de los argumentos legales de los asesinatos, argumentando el derecho de la ciudadanía a conocer las actividades de su gobierno. El tribunal sostuvo que el secreto de dicho documento no está justificado debido a las numerosas declaraciones realizadas por altos cargos del gobierno, entre ellos el presidente Barack Obama; el fiscal general Eric Holder; y el entonces asesor de Seguridad Nacional John Brennan, respecto a dichas actividades “antiterroristas” (Fuente: Europa Press).

 

En ese mismo artículo, Mazzetti también dijo que en mayo 2013 Obama anunció que tenía la intención de traspasar gradualmente las operaciones de drones de la CIA al Pentágono, para hacerlas “más transparentes”. Entonces, funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que la CIA continuaría con los ataques de aviones no tripulados porque Pakistán se niega a permitir operaciones militares abiertas de EEUU en su territorio.

 

Fuentes: 

-Norman Solomon, “If Obama Orders the CIA To Kill a US Citizen, Amazon Will Be a Partner in Assassination,” Truthout, February 12, 2014, http://www.truth-out.org/news/item/21820-if-obama-orders-the-cia-to-kill-a-us-citizen-amazon-will-be-a-partner-in-assassination.

-See Also:  Mark Mazzetti and Eric Schmitt, “U.S. Debates Drone Strike on American Terrorism Suspect in Pakistan,” New York Times, February 10, 2014,http://www.nytimes.com/2014/02/11/world/asia/us-debates-drone-strike-on-american-terror-suspect-in-pakistan.html.

-Judy Woodruff, “Obama Administration Faces Conundrum in Weighing Drone Attack against U.S. Terror Suspect.” PBS Newshour, February 11, 2014,http://www.pbs.org/newshour/bb/obama-administration-weighs-drone-attack-against-us-terror-suspect/.

– Amazon Poised to Help Obama Assassinate U.S. Citizen?

http://www.projectcensored.org/amazon-poised-help-obama-assassinate-u-s-citizen/

Student Researcher: Sorca Jordan (Indian River State College)

Faculty Evaluator: Elliot D. Cohen (Indian River State College)

 

Debate sobre tortura y derecho del público a saber

 

Un debate titulado “Tortura: el arquitecto legal de las prisiones secretas de la CIA versus un abogado de derechos humanos”, transmitido el 28 de marzo en el programa de TV Democracy Now!, conducido por Amy Goodman, confrontó a John Rizzo, ex abogado general de la CIA y arquitecto jurídico clave del programa de interrogatorio y detención de EEUU después de los ataques del 11 de septiembre, con Scott Horton, abogado de derechos humanos, también editor contribuyente de la revista Harper y autor del libro “Señores del Secreto: La Elite de Seguridad Nacional y la Política Exterior Estadounidense del Disimulo” (Lords of Secrecy: The National Security Elite and America’s Stealth Foreign Policy), de próxima aparición.

 

El debate se hizo después que el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia se enfrentara con la CIA por la desclasificación de su informe de 6.000 páginas sobre los programas secretos de detención e interrogatorio de la agencia. También fue posterior a las críticas del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al gobierno de Obama por el cierre de sus investigaciones sobre las acciones de la CIA ulteriores al 11 de septiembre.

 

Amy Goodman leyó de un informe de la ONU publicado el día anterior: “El Comité toma nota con preocupación que todas las investigaciones reportadas en desapariciones forzadas, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que se habían acometido en el contexto de los programas de la CIA sobre entregas extraordinarias, interrogatorios y detenciones secretas fueron cerradas en 2012, llegando sólo a un exiguo número de denuncias penales contra agentes de bajo nivel”.

 

Rápidamente, el debate enfocó los métodos que utiliza la CIA para capturar e interrogar a posibles amenazas a EEUU, la evolución que muestra la misión de la CIA al incluir asesinatos selectivos mediante ataques aéreos y la cuestión de si el pueblo estadounidense tiene o no derecho a conocer las acciones de la CIA.

 

La discusión se desarrolló entre estos diferentes tópicos para centrarse en si el público estadounidense debe ser informado acerca de las operaciones de la CIA y las decisiones concernientes al terrorismo adoptadas por su gobierno desde el el 11 de septiembre 2001. La principal cuestión moral aquí es acaso, ante la  (supuesta) protección del pueblo estadounidense sin primero decirle a ese pueblo qué está haciendo, el gobierno debe permitirse (a sí mismo) llevar a cabo ciertas acciones (es decir, secuestro, tortura, asesinato, etc.) contra posibles amenazas [eufemismo por personas] para el país en nombre del pueblo estadounidense. Otra cuestión que se planteó fue cómo respondería EEUU si otros países utilizaran los mismos métodos de interrogación a los ciudadanos estadounidenses.

 

Fuente:

-Amy Goodman and Juan Gonzalez, “A Debate on Torture: Legal Architect of CIA Secret Prisons, Rendition vs. Human Rights Attorney,” Democracy Now!, March 28, 2014, http://www.democracynow.org/2014/3/28/a_debate_on_torture_legal_architect.

-Debate on Torture and Public’s Right to Know

http://www.projectcensored.org/debate-torture-publics-right-know/

Student Researcher: Yusra Qureshi (Indian River State College)

Faculty Evaluator: Elliot D. Cohen (Indian River State College)

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *