Diciembre 26, 2024

Obama admite que el futuro de su país está en Asia; defiende “bondades” de acuerdo transpacífico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Kuala Lumpur que el futuro de su país está en Asia, la región que más crece y donde se crea el mayor número de empleos y oportunidades.

 

    “Nuestro futuro está ligado a Asia, la región que más rápido crece en el mundo. Esta región es vital para crear empleo y oportunidades no sólo para vosotros, sino también para EEUU”, subrayó Obama.

 

    Durante un encuentro con universitarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el presidente estadounidense aseguró que los problemas en Oriente Medio o la crisis en Ucrania no frenarán el giro de su país hacia Asia-Pacífico.

    “Estamos avanzando, con acuerdos comerciales, sobre educación y creando una mayor asociación con el Sudeste Asiático”, precisó Obama, quien habló de política, economía y hasta de cuestiones personales y familiares.

    El mandatario estadounidense manifestó que mantendrá su compromiso de asistir a las cumbres de ASEAN, que este año se celebrará en Birmania (Myanmar), y recordó que el bloque representa en su conjunto la séptima economía mundial.

    Obama es el segundo presidente de EEUU que visita Malasia desde el viaje de Lyndon B. Johnson en 1966, quien llegó en busca de aliados en plena Guerra de Vietnam (y Guerra Fría).

    Entonces, Kuala Lumpur era una pequeña capital postcolonial, mientras que ahora está surcada de grandes avenidas y ostenta las Torres Petronas, que durante años fue el rascacielos más alto del mundo.

    “Siento que os conozco porque Malasia, como Estados Unidos, es una federación de estados que una vez fueron colonias del Reino Unido. Y porque Malasia es, como Estados Unidos, una nación de población diversa, diferentes religiones y culturas”, dijo entonces Johnson a su llegada a la capital malasia.

    Malasia, que obtuvo la independencia en 1957 y se consolidó como una federación en 1963, libraba en aquellos años un enfrentamiento con la guerrilla comunista, a la que no terminó de vencer hasta 1989.

    Mientras que Johnson visitó una plantación de caucho, Obama ha participado en un foro de innovación tecnológica y ha departido con universitarios de diez países de la ASEAN, bloque que aspira a crear una comunidad al estilo de la Unión Europea en 2015.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *